Hasta los machos alfa lomo plateado se enferman de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en hombres y si tú eres uno de los 4 de cada 100 que no se anima a realizarse un tacto rectal... ¡aguas!

Compartir

Por: Dr. José Pedro Lomelín Ramos

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Para este tipo de cáncer aún no se tienen bien definidas sus causas, pero existen diversos factores de riesgo que deberías tomar en cuenta:

 

  • ¿Te encuentras entre los 50 y 65 años de edad? Atención: eres más propenso a padecerla

 

  • De acuerdo a la Asociación Americana de Cáncer las personas de raza negra tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, los latinos de igual forma, pero en menos proporción a los de raza blanca

 

  • La familia no sólo hereda valores, también enfermedades, por ejemplo, si tu papá o hermano ya tuvieron cáncer de próstata aumentan al doble las probabilidades de que tú la padezcas

 

  • Sí, sabemos que fumar se te hace cool, pero se ha encontrado que este hábito aumenta un buen las posibilidades de fallecer de esta enfermedad. Buen momento para dejar el cigarrito, ¿no crees?

 

  • No querer más hijos también presenta un riesgo, ya que diversos estudios han arrojado que aquellos que han pasado por una vasectomía presentan un riesgo ligeramente mayor. Pero no te espantes: dijimos ligeramente

 

¿Qué le pasa a tu cuerpo?

Para empezar, el cáncer de próstata es el aumento descontrolado de las células de la próstata afectando esta glándula encargada de producir el líquido seminal y a su vez a los órganos cercanos a ella. La gran problemática es que en su etapa inicial no presenta ningún síntoma dificultando su detección.

 

Por ello si presentas problemas al orinar haciéndolo de forma inconstante o con mucha frecuencia, sangrado en la orina, te cuesta mantener o lograr una erección, has presentado dolor de espalda o cadera e incluso adormecimiento en piernas, es momento de acudir al urólogo, pero a la voz de ¡ya!

 

¿Es necesario el tacto rectal?

Este es el principal tabú sobre el método para la detección del cáncer de próstata, sobre todo cuando se habla de tacto rectal, al decirse que es muy incómodo e incluso que crea problemas de orientación sexual, ¡nada más falso! Lo único que se logra es aumentar las posibilidades de detectar la enfermedad tardíamente.

 

Checa las pruebas que existen:

  • La primera prueba y no invasiva es el examen físico, donde el especialista a través de un simple interrogatorio busca identificar síntomas, de no encontrarlos se recurre a la Prueba de Sangre del Antígeno Prostático Especifico o PSA, donde los resultados mayores a 4 nanogramos por mililitro de sangre suelen ser los positivos a cáncer de próstata, pero hay veces que no se sobrepasan en este resultado y puede ser cáncer también
  • La PSA no sólo determina la posibilidad de padecerlo, también es posible determinar la etapa en la que se encuentra el cáncer
  • Para que no te espantes: el tacto rectal es la prueba complementaria a las anteriores y se realiza cuando no se identifican síntomas o la prueba PSA no arroja resultados claros. El especialista introduce un dedo en el recto del paciente con mucho cuidado, lubricación y en poco tiempo con la finalidad de detectar algún bulto u otros aspectos anormales en la próstata
  • Posterior a estas pruebas se recurre a una biopsia para poder confirmar el resultado

 

Lamentablemente, los fallecimientos por cáncer de próstata van en aumento, así que no está de más acudir con el urólogo periódicamente y detectarlo a tiempo.

 

 

Dr. José Pedro Lomelín Ramos / Urólogo
Cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de incontinencia urinaria, tanto femenina como masculina y es reconocido por ser uno de los primeros médicos en implementar el uso de energía láser para diversos padecimientos relacionados con su área.

La mayor parte de su labor profesional la ha desarrollado en el Hospital General de México y Centro Médico ABC. Actualmente es profesor titular de urología en el Tecnológico de Monterrey y de la Sociedad Mexicana de Urología, además de impartir cursos y ponencias internacionales con temas de alto impacto.

Encuentra más información del Dr. Lomelín aquí.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta