fbpx
21-01-2026 14:55:37
Moi
Estudios que debes de hacerte si no bajas de peso ¿Báscula en apuros?

Salud

Estudios que debes de hacerte si no bajas de peso ¿Báscula en apuros?

Por: Sofía Leviaguirre

Si no le fallas a la dieta ni al gym pero no logras bajar de peso, estos son algunos estudios que deberías hacerte para mantenerte en check.

Si sientes que no’más no te logras deshacer de esos kilitos, quíza te conviene sabér cuáles son los estudios que debes hacerte si no bajas de peso. A veces no es falta de compromiso, es que algo anda mal en el sistema.

Estudios que debes de hacerte si no bajas de peso

Un kilo no se pierde de la noche a la mañana ni sentado todo el día, peeero, si a pesar comer bien y ejercicio no logras bajar de peso, quizá algo hay que checar en tu cuerpo. Hay algunos estudios de sangre que te pueden ayudar a saber qué pasa y, lo más importante, cómo arreglarlo.

Cortisol salival

Este análisis evalúa tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Un desbalance en esta hormona puede hacer que tu cuerpo almacene grasa, especialmente en la panza. También te puede hacer la pérdida de peso algo casi imposible, a pesar de que no lleves buenos hábitos.

Curva de insulina

La curva de insulina mide cómo responde tu organismo a los carbohidratos con una ingesta controlada. Esto te ayuda a detectar si hay resistencia a la insulina. No te asustes, no siempre está ligado a la diabetes, pero sí es un factor clave en el almacenamiento de grasa.

También lee: ¿Cómo saber si eres resistente a la insulina? ¡Tu cuerpo grita!

Hemoglobina gliscosilada

La prueba que mide el HbA1c indica el control de glucosa en los últimos dos a tres meses. Un nivel elevado puede ser señal de alerta de prediabetes o diabetes tipo 2. Esto afecta directamente al metabolismo y puede dificultar la pérdida de peso.

Hemograma

Un hemograma de la función hepática y renal, electrolitos y TSH sirve para descartar problemas hormonales. O sea, te ayuda a saber si tienes hipotiroidismo, por ejemplo. También es bueno para detectar infecciones crónicas o problemas metabólicos que a veces pasamos por alto.

También lee: ¿Se puede ser delgado y tener obesidad al mismo tiempo? ¡La báscula miente!

Batería de psicoanálisis

A veces, el peso lo guardamos por factores emocionales. Una visita al psicólogo te puede ayudar a saber si tienes depresión, ansiedad o un desorden de la conducta alimentaria que necesite ayuda terapéutica. Si todos tus estudios salen normales pero algo no se siente bien, quizá el problema es de salud mental.

Radiografía de tórax y pruebas gastrointestinales

Si tu problema es que pierdes peso sin querer, también hay que checarse. La pérdida de peso no intencional, sobre todo cuando es muy notoria, puede ser señal de enfermedad inflamatoria intestinal que tienes que atender. De hecho, si has perdido más del 5% de tu peso en un periodo de 6 a 12 meses, necesitas correr al doctor. Puede ser señal de una enfermedad que necesita ser atendida YA.

¿Con qué doctor deberías de ir?

Ya que tengas tus análisis completos, tu mejor opción es visitar a un médico internista si el problema está poco claro. Si la alerta está en el metabolismo, un gastroenterólogo o un endocrinólogo pueden ayudar, y si no hay nada físico que te haga sospechar, pero tu cuerpo cambia de peso de maneras extrañas, agenda una sesión con un psicólogo o psiquiatra y un nutriólogo. Cuidarte siempre es prioridad.

También lee:

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.