Todo lo que necesitas saber sobre el yoga

Ir por la vida diciendo namasté sin saber lo que significa y confundir la práctica con acrobacia no tiene nada que ver con hacer yoga

Compartir

Por: Ana Paula Domínguez, Presidenta del Instituto Mexicano de Yoga

 

No es para ponerte bueno

Quienes confunden practicar yoga con “hacer ejercicio” son los mismos que llegan al salón pensando que se van a poner buenísimos. El yoga es una práctica que requiere disciplina, que te propone estar cómodo y estable en una postura (NO POSE). Si quieres enflacar, corre, haz pilates o spinning.

Disfrazarte de monje

Se puso de moda usar malas (rosario budista) o combinar la ropa con el tapete. Lo que importa es practicar dentro y fuera del tapete, no estar muy zen y muy tranquilo toda la clase y en cuanto termine te cambies de disfraz y te pongas todo neurótico a gritar en el tráfico. Si no estás buscando un equilibrio real, hacer yoga nada más es una máscara, algo superficial sin significado profundo.

Es la solución para los problemas de todos

“Mi amor, te veo súper estresado, haz yoga”, “tía Paty, para enflacar, haga yoga”, “si vieras cómo he cambiado desde que practico”. Como a uno le hace bien, le da por recetárselo a todo el mundo. Uno debe de enseñar con el ejemplo. Cuando algo te sienta bien, los demás se acercan a preguntar qué estás haciendo que estás tan bien.

¿Sánscrito? ¿Cómo se come?

Hay gente que no tiene ni idea en qué lengua están ni qué significan ciertas palabras que dice el profesor, pero les encanta ir por la vida firmando mails y despidiéndose con “namasté”. El yoga es una práctica de origen hindú, cuyas posturas y textos sagrados están en sánscrito, una lengua ancestral. Si de verdad quieres incluir el yoga a tu vida diaria, lee, infórmate. “Namasté” significa “honro la divinidad en mí, honro la divinidad en ti”. Dilo cuando realmente quieras expresar su significado.

Los iluminados

Ir por la vida en plan de “no puedo creer que no hagas ejercicio”, “no puedo creer que comas carne”, es no entender que cada quien está en su proceso personal y hace lo mejor que puede desde donde está. Hacer yoga puede ayudarte muchísimo. Es ideal para que aprendas a establecerte en ti mismo, para que encuentres un estado de armonía y de ecuanimidad. Es una práctica personal. Hay que cuidar el tema del ego, los juicios y la vanidad.

Malabarismo y acrobacias

Los que creen que practicar yoga es hacer formas raras con el cuerpo, torcerte como origami, pararte de cabeza y hacer flor de loto. Hacer yoga es estar presente, no importa si estás haciendo perro boca abajo (una postura, no sean mal pensados) o ayudando a tu hijo a hacer la tarea.

Yoga mix

Hay tipos de yoga milenarios y luego muchas combinaciones modernas y occidentalizadas que pueden acabar lastimándote y que de yoga sólo tienen el nombre.

Más allá de si prefieres practicar hatha yoga o Kundalini, es mejor no mezclar tipos de yoga ni inventar el tuyo. Y bueno, un mix entre malabarismo y assanas (posturas) definitivamente no cuenta como yoga.

La, la, la

El término es EL yoga, no la yoga.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta