SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi

El que amarillo se pone, hepatitis padece

La hepatitis es una de las enfermedades más comunes y en aumento a nivel mundial, afectando a poco más de ¡300 millones de personas!

Top Doctors

Por:
Dr. Javier Lizardi Cervera /
Gastroenterología, Endoscopia digestiva y Hepatología

 

La Cirrosis Hepática también es uno de los principales problemas de salud en México (la sexta causa de mortalidad general y la tercera en hombres de 15 a 64 años de edad en el país). El pasado 28 de julio se celebró el Día Mundial Contra la Hepatitis con el lema “Hepatitis: Es hora de diagnosticar, tratar y curar”.  Detectarla a tiempo puede salvarte, conoce más sobre ella:

 

Hepatitis al son de ABCD y E

 

La hepatitis es una enfermedad viral que afecta al hígado y se clasifica en cinco tipos A, B, C, D, y E de acuerdo a su forma de contagio y cómo afectan al cuerpo. En los casos en los que se desarrolla hepatitis crónica por virus B y C la mayoría de los casos no suelen presentar síntomas al principio lo que complica su diagnóstico temprano ocasionando en los peores casos cirrosis o cáncer en el hígado con el paso del tiempo.

 

Lo importante es recordar que la cirrosis no sólo te da por el consumo de alcohol.

 

Los tipos A y E se trasmiten a través de bebidas y alimentos contaminados por estos virus, los tipos B, C y D por el contacto con personas infectadas a través de punción con objetos o equipo no estéril contaminados por el virus, sangre y líquidos corporales infectados, tener tatuajes o piercings, practicas sexuales de alto riesgo, uso de drogas intravenosas, haber sido transfundido o transplantado antes de 1995, entre los más importantes.  El tipo B y C al igual que el resto de las hepatitis pueden presentarse como una infección aguda y en un porcentaje de ellos pueden  evolucionar a la cronicidad y desarrollar cirrosis y cáncer de hígado a través de los años

 

Y ¿cómo se detecta?

 

Los factores de riesgo son parte fundamental en la detección temprana de la hepatitis por virus B y C, así como la falta de síntomas tempranos han provocado que vaya en aumento las complicaciones de esta enfermedad. Por eso si tú o alguno de tus seres cercanos presenta algunos de los factores de riesgo mencionados o alguno de estos síntomas, es momento de acudir con el especialista:

 

  • Piel y ojos amarillentos
  • Retención de liquidos corporales y en el abdomen
  • Debilidad en músculos
  • Orina oscura
  • Rash
  • Pérdida de peso
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio
  • Sangrado digestivo o alteración del estado mental

 

Si cuentas con algunos de estos síntomas y tienes factores de riesgo es importante que te realicen marcadores serológicos para estos virus y confirmar o descartar el diagnóstico y por lo tanto te recomendamos acudir con tu medico de confianza o gastroenterólogo quien sabrá orientarte en los diversos métodos diagnósticos y tratamiento de esta enfermedad.

 

Lo que no sabías sobre la hepatitis

 

La información sobre este tema es amplia, pero en la mayoría de los casos de hepatitis B y C, existe poca información y difusión de las mismas por lo que es importante crear conciencia de la forma en que ha ido aumentando la frecuencia de esta enfermedad, sus diferentes factores de riesgo, sus signos y síntomas, formas de diagnóstico e  incluso pocos saben que esta enfermedad ¡tiene cura! en algunos casos.

 

Te dejamos 5 datos que no sabías sobre la hepatitis:

 

  • La hepatitis ha causado más 1,34 millones de muertes comparado con el VIH y la tuberculosis y va en aumento

 

  • Pueden pasar años en verdad ¡años! antes de que puedas presenciar un síntoma

 

  • ¡Tiene cura! Una detección a tiempo y un tratamiento adecuado te permite más del 95 % de la posibilidad de curarte en casos de hepatitis C.

 

  • La hepatitis B se contagia ¡100 veces más! que otras enfermedades virales como el VIH

 

  • A diferencia de otras enfermedades esta se puede prevenir en su totalidad con la aplicación de vacunas.

 

 

Ya conoces todo sobre la hepatitis, salvar tu vida esta en ti. Es hora de diagnosticar, tratar y curar.

 

RECUADRO ESPECIALISTA

Dr. Javier Lizardi Cervera /Gastroenterología y Endoscopia digestiva

Gastroenterólogo Endoscopista especializado en el tratamiento de las enfermedades digestivas y de las enfermedades hepáticas en diversas instituciones de prestigio. Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad de Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia del Aparato Digestivo por el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, certificado a través del Consejo Mexicano de Gastroenterología y Medicina Interna. Ha tenido una actividad académica y docente importante como Director Académico de los Centros de Enseñanza Virtual y Centro de Simulación y Destrezas Médicas de la Fundación Clínica Médica Sur. Ha sido Profesor de Posgrado y Pregrado de la UNAM, Universidad La Salle, Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana, entre otras. Su principal interés ha sido en el tratamiento de las Enfermedades hepáticas como hígado graso, hepatitis virales y de las enfermedades gastrointestinales como diagnóstico y manejo de la diarrea crónica, intestino irritable y reflujo gastroesofágico.

Encuentra más información del doctor Lizardi, aquí

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...