El ejercicio ideal para bajar de peso

Checa por qué hacer rutinas de alta intensidad HIIT, quita el hambre

Compartir

Seguramente te ha pasado que vas al gym a hacer tu clase de zumba, o 2 horas de cardio o pesas y sales ¡con un hambre que te quieres comer un mamut! Es más, hay gente que empieza a entrenar y sube de peso. La razón: su forma de entrenar y comer, no es la adecuada. Por eso te presento el tipo de entrenamiento te conviene cuando estás en un plan de nutrición para bajar grasa. 

Contra lo que se podría pensar, México es un país en el que mucha gente hace actividad física; por lo que el problema de sobrepeso debe ser debido a la mala alimentación ¿y a la mala elección de entrenamientos..? De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica The Lancet Global, México es el cuarto país latino con más adultos activos; después de Uruguay, Chile y Ecuador, en ese orden.  

Entonces ¿por qué la gordura..?

La generación millennial over 30  y gen X, crecimos con la idea de que hay que hacer 2 horas de ejercicio y mucho cardio para bajar de peso; lo cual hace más de 20 años era la mejor opción. Y ¡ojo! No digo que no sea correcta, pero NO ES LO MÁS EFICIENTE ¡NI EN TIEMPO DE EJECUCIÓN, ni en RESULTADOS! 

De acuerdo con The International Journal of Obesity se ha encontrado que una ventaja más de hacer ejercicio para la salud y el físico es que ¡quita el hambre!

Pero OJO, no cualquier ejercicio, sigue leyendo y descubre el interesante resultado.

Se hizo un estudio comparativo con 17 hombres saludables con SOBREPESO, entre los 20 y 30 años. Se presentaban en días separados y hacían por día, alguna de estas 3 actividades:

  • La primera, sentarse a leer 30 minutos. 
  • Otro día, bicicleta estática por 30 minutos a intensidad moderada (65% de FC, checa esta nota si tienes dudas.
  • La tercera, 30 minutos de intervalos a intensidad alta, llegando a picos de su 100% de FCM (checa esta rutina): El entrenamiento fue así:
  • 15 segundos a máxima intensidad
  • 1 minuto a su 30%, pedaleando lento
  • Durante 30 minutos

Luego de la sesión se les daba un desayuno líquido para recuperarse. Y luego de poco más de una hora, se les llevaba a una mesa llena de potaje de avena cocida endulzada. No era nada con olor para que este no influyera en el apetito de los participantes.

Se descubrió que:

  • Los hombres que venían de hacer entrenamiento de alta intensidad HIIT, comían -y se servían- significativamente menos cantidad que los que entrenaban a intensidad moderada o que venían de descasar.
  • Revisando los análisis de sangre, muestras que se les tomaban al terminar, se encontró que los que habían entrenado en intervalos de alta intensidad, tenían niveles más bajos de ghrelina (la hormona que estimula el apetito y aumenta los niveles tanto de lactato como de glucosa en sangre) lo que reduce las ganas de comer.
  • Y en los diarios que se les pidió llevar a los participantes se encontró que incluso más de 24 horas después, tenían menos ganas de comer. 

Otro estudio similar publicado por PloS One, se hizo con adolescentes; de los cuales algunos hicieron ejercicio a intensidad moderada y otros a intensidad alta; y el resultado fue mismo:

  • Los jóvenes que hicieron rutinas HIIT, comieron menos cantidad en el buffet post entrenamiento, que los que entrenaban a intensidad moderada. 

Estos estudios son relativamente nuevos por los que no se recomienda te confíes al 100% de esto ¡y que comas todo lo que “tu cuerpo te pida”! Pero lo que queda claro es que:

  • Si quieres bajar de peso, debes preferir rutinas HIIT (alta intensidad) que aquellas tradiciones de intensidad moderada; porque además de que es sabido queman más calorías y grasa, tu apetito reducirá post sesión de entrenamiento; y será más fácil que te apegues a tu plan alimenticio.
  • Importante, si estás en un plan de cetosis clínica, pregunta a tu médico si te conviene hacer rutinas HIIT o no.

¡Seguimos platicando en instagram @keifitmx 

Y cortesía de Revista MOI, te dejamos esta rutina de ALTA INTENSIDAD para que te pongas en forma y te DÉ MENOS HAMBRE! 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta