¿Ejercicio en ayunas o no? ¿Qué es mejor?

Si eres de las personas que entrenan en la mañana y prefieres no desayunar naaada, aquí te decimos si qué es mejor, ejercicio en ayunas o no.

Compartir

Si alguna vez te has metido un poco más en el mundo “fit”, de las dietas o el ejercicio, seguramente has escuchado el famoso dilema sobre hacer ejercicio en ayunas o no. Dicen que  hacer ejercicio en ayunas es la solución para quemar grasa y perder peso; porque de esta forma nuestro organismo utiliza la grasa acumulada como combustible para el entrenamiento. ¿Será verdat?

Según la revista Time, hacer ejercicio sin antes comer conlleva el riesgo de sentirte mareado debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre los cual provoca que no puedas ejercitarte tan intensamente como lo hubieras hecho si hubiera comido algo. Por lo que una cantidad ligera de comida te ayudará a pasar la sesión de entrenamiento más cómodamente y con más energía. Algo muy importante que hay que considerar es que durante la noche, nuestro cuerpo hace ajustes fisiológicos, como descomponerse para mantener los niveles de glucosa en sangre. Al hacer ejercicio en ayunas, el cuerpo continúa funcionando en este “estado de descomposición”, lo que puede conducir a la pérdida de masa muscular, en vez de a la pérdida de grasa.

Para la pérdida de grasa, es necesaria la oxidación de grasas, y aquí influye más el tipo de ejercicio y la intensidad, que si lo hacemos en ayunas no. Para ello se recomienda realizar ejercicios tipo HIIT, que aumentan el “EPOC” la cantidad de energía que el cuerpo sigue quemando después del ejercicio. Y aunque estar en ayunas no significa que se va a utilizar la grasa (como muchos creíamos), ayuda a su movilización, esto puede servir para eliminar la grasa localizada que tanto cuesta quitarnos.

¿Tiene beneficios entrenar en ayunas?

Entrenar en ayunas tiene ventajas como que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, la hormona del crecimiento, aumentar el glucógeno muscular y mejorar el rendimiento. También promueve la autofagia, un proceso natural que tiene como fin regenerar el cuerpo desde el interior. Es como un proceso de reciclaje celular que ayuda a combatir el envejecimiento, a la eliminación de toxinas y la prevención de enfermedades favoreciendo la actividad del ADN.

Aunque tiene sus ventajas, hay casos en los que no se recomienda, por ejemplo: para personas con un porcentaje extremadamente bajo de grasa corporal; niños, adolescentes y embarazadas y personas con problemas de diabetes o tiroides. Para entrenar en ayunas se necesita una adaptación previa y progresiva, en combinación con un plan nutricional adaptado, y siempre es mejor si se hace de la mano de un profesional.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta