Dile NO a las drogas en tu vida

Actualmente existen pequeños que comienzan a consumir cigarrillos a los 11 años y es obviooo que a los 14 ya tienen una adicción tremenda.

Compartir

Este 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La doctora Gisel Cano Arrieta, quien cuenta con una Subespecialidad en Adicciones tóxicas opina que la mejor manera de conmemorar este día es hablándole de ello a la población más susceptible.

En la época que estamos atravesando es común que los niños comiencen a hacer todo a una edad muy temprana, por ejemplo, de cada 10 fumadores aproximadamente 9 comenzaron antes de los 18 años. Pero actualmente existen pequeños que comienzan a consumir cigarrillos a los 11 años y es obviooo que a los 14 ya tienen una adicción tremenda.

¡El gran conflicto!
El problema es que cuando los chicos se encuentran entre los 11 – 15 años creen que todo lo pueden y claro, también piensan que no existe nada malo en consumir tabaco, bebidas alcohólicas y drogas. ¿Pueden creer que existan niños de 12 o 13 años consumiendo mariguana o analgésicos de venta con receta? Pues sí, lamentablemente es una terrible realidad.

La experta Gisel Cano comenta que la mejor etapa para hablar con los niños y adolescentes sobre este tema es en sus primeros años, es decir, antes que inicien el preescolar ¿raro? Si, muchos se sacaran de onda, pero es simple, durante esos años existen infinidad de niños que han visto a sus padres u otros adultos consumiendo cigarros o tomando bebidas alcohólicas (ya sea en la vida real, televisión o Internet). Incluso, la televisión puede ser un factor influyente a que tengan curiosidades, así que ¡AGUAS! con el contenido que ven los pequeños.

Una buena solución = habla con tus hijos

 

  • Aprovéchate de lo que ves: Si ves a alguien más de su edad consumiendo productos tóxicos en cualquier situación, coméntale el daño que les hace
  • Hazles caso: Recuerda que todos necesitamos que nos escuchen, así que pon atención cuando quieran conversar contigo
  • Ponte buzo: Investiga sobre el tema para poder dar una buena orientación
  • No seas un dominador: También ellos pueden hablar y opinar, e incluso juntos buscar las repuestas a las dudas que tengan sobre drogas u otros productos
  • Aléjalos del peligro: Motiva a tus hijos a que practiquen un deporte o entren a alguna clase que les agrade. Recuérdales que las drogas dañan todo nuestro cuerpo

Recuerda que el mantenerse involucrado y comunicado con los niños, les ayudará a poder decir NO cuando les llegue la situación de una invitación al consumo de drogas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta