#DíaInternacionalDelCáncerInfantil: lo que todos debemos saber

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

Compartir

¿Sabías que en México muere un niño con cáncer cada cuatro horas? Esto significa que es la principal causa de muerte por enfermedad durante la infancia.
Cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años de edad a nivel mundial. Los tres principales tipos de cáncer infantil son leucemia (48%), linfomas (12%) y tumores del sistema nervioso central (9%).

Por eso y muchas cosas más, es importante tener un día que nos ayude a sensibilizarnos sobre la problemática que existe alrededor de esta enfermedad, pero ojo, que no debe quedarse en un 15 de febrero cada año. La idea es buscar que se igualen las condiciones de recuperación a nivel mundial, durante los 365 días.

Es decir, el objetivo principal de este día es lograr un llamado para que todos los pacientes con cáncer en la infancia y adolescencia tengan acceso a diagnóstico y tratamientos adecuados.

“Este día ha sido promovido desde 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), así como 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes. El gran reto es reducir la brecha en el acceso oportuno y completo de los tratamientos, para igualar las condiciones de recuperación a nivel mundial. Actualmente, en países de altos ingresos económicos más de 80% de los niños con cáncer sobrevive; sin embargo, en países de ingresos medios y bajos apenas 20% lo logra. México mantiene una tasa de sobrevida de 57%, cifra que no registra avances considerables en los últimos diez años”.

Atender los primeros síntomas en niñas y niños puede salvar su vida, por lo que se recomienda acudir con el médico ante los siguientes focos rojos: palidez, fatiga, pérdida de peso, dolores de cabeza continuos, puntos rojos y/o moretones en la piel, anomalías como bolitas en el cuerpo, así como crecimiento del abdomen.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), brinda acompañamiento a niñas, niños y adolescentes para asegurar tratamientos integrales y cuidados que eleven la calidad de vida durante sus tratamientos oncológicos. Fundada en 1982, siendo la primera organización de este tipo en México y la única con presencia a nivel nacional, AMANC cuenta con un modelo de ayuda integral en 23 estados de la República apoyando con trabajo social, psicología, nutrición y fomentando la inclusión de pacientes, supervivientes y familias resilientes.

Para mayor información y/o apoyos, contacta a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), a través de su página de internet https://www.amanc.org/ o bien a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram @amanc.mexico y Twitter @amancmexico

 

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta