Contracturas musculares: ¿Qué son y cuándo buscar ayuda?

Son más comunes de lo que crees, te decimos cómo identificarlas y cómo curarlas

Compartir

Las contracciones son más comunes de lo que crees, pasan cuando un músculo se tensa y en lugar de estar relajado, se queda en una tensión sostenida de fibras, lo que impide el movimiento, generando inflamación y dolor y te hace sentir que te mueres.

Pa’ empezar ¿Cómo funcionan los músculos?

Es un conjunto de fibras que al “acercarse” o contraerse y “alejarse” o relajarse produce movimiento en una articulación. Un músculo tiene en los extremos tiene tendones; un tejido similar a una cuerda o cordón, fibroso y fuerte que conecta a un músculo con el hueso y así éste al contraerse o juntar las fibras logra acercar un hueso con el otro y al relajarse o alejarse las fibras logrando alejar los huesos y así generar movimiento en las articulaciones.

¿Qué los hace funcionar?

  • El Sistema Nervioso Periférico es el encargado de mandar las órdenes o impulsos y la forma en la que está dividido los grupos musculares según el nervio se llaman miotomos.
  • Una contractura muscular es muy común, lo cual no es lo mismo a que sea algo normal.

  • Una contractura no tiene generación espontánea, siempre es una reacción a algún proceso del cuerpo y aunque en muchos casos cada paciente puede encontrar una justificación como que estoy estresado, tenso, dormí mal, cargué algo pesado o siempre la he tenido; esto no soluciona el problema o le pone el apellido correcto a la contractura muscular.

Ora sí ¿Por qué me contracturo?

Es más difícil de lo que crees encontrar la razón por la que está ocurriendo y esto es la clave para solucionarlo y descartar cualquier complicación.

Una de las reacciones más comunes del cuerpo para proteger al Sistema Nervioso, que recordemos que pasa a través de la columna vertebral, es generando una especie de “collarín” o “faja” para impedir el movimiento completo de alguna articulación porque de alguna manera está corriendo riesgo alguna estructura interna y por seguridad el cuerpo no va a permitir el movimiento por más incómodo que sea porque estamos corriendo riesgo de algo más.

Puede ser que haya mujeres que están contracturadas desde su primer cólico y no lo saben, porque se acostumbran al dolor y nunca hacen nada para sanarlo.

¿Cuándo se me va a quitar?

El cuerpo busca de manera más drástica y permanente disminuir el movimiento en la articulación y esto lo hace deshidratando el disco y generando osteofitos o “picos de loro” para pegar una vértebra con otra; es el proceso común para una degeneración articular.

Es importante aclarar que estamos hablando de manera general y genérica, no de casos específicos. Siempre es importante saber el verdadero origen de las contracturas musculares porque pueden ser los síntomas de enfermedades o padecimientos mayores. Recordemos que sabemos que el músculo reaccionó, pero lo complejo es saber el por qué y cómo se debe corregir.

¿Cómo se tratan?

  • Es muy importante que no haya automedicación aunque sea un tema que es tan famoso y en la mayoría de los casos tomado a la ligera.

  • Si una contractura dura más de una semana, es muy importante revisarla y en muchos casos hacer estudios para encontrar la verdadera causa y corregirlo. Puedes asistir con un Quiropráctico especialista en el deporte, con un ortopedista o médico del deporte.

  • Es importante que el tratamiento no esté basado en medicamentos, sino en corregir el origen, cualquiera que éste sea.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta