¿Cómo saber si tu cintura mide lo que debe?
cómo saber si tu cintura mide lo que debe

¿Cómo saber si tu cintura mide lo que debe?

No son kilos de felicidad, es obesidad o sobrepeso, aquí te decimos cómo identificarlos.

Compartir

Si te has preguntado cuánto es lo que debe medir tu cintura y nomás no das el lugar correcto… Quédate porque te decimos ¿cómo saber si tu cintura mide lo que debe? 

Para que sepas cuánto debe medir tu cintura y además qué tiene que ver con tu salud… Te damos una tabla infernal de la mano de un experto para que desde la comodidad de tu casa cheques si tu peso va de acuerdo con tu cintura.

¿Cómo saber si tu cintura mide lo que debe?

La Secretaría de Salud declaró la diabetes mellitus como una emergencia epidemiológica (Finally!). Y el Gobierno Federal, tomará acciones para prevenir y controlar la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Sé que andamos de fiesta en fiesta, risa y risa, “jijiji, jojojo”, y es por eso que aprovecho para darte unos consejos y datos duros, para que tomes acciones desde ya para cuidarsss tu salud.

Te interesa: Ejercicios para decir bye a los kilitos de más

¿Qué es el IMC?

Si no tienes ni idea de qué es un IMC… Pues resulta que es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de una persona, aunque eso sí, el IMC de un adulto y un crío se calcula diferente. Puedes calcular tu IMC aquí.

Cuanto-debe-medir-tu-cintura-segun-el-imc
Foto: Cortesía Tua Saude

Checa si tu peso y circunferencia de cintura son correctos:

  • Debemos entender que sobrepeso se le considera al exceso de peso de una persona en relación con su talla sobre un estándar determinado.
  • El sobrepeso en deportistas, puede ser por exceso de músculo (no sería factible si no haces ejercicio).
  • La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal en el cuerpo, tanto subcutánea (lonja) como visceral, que es la más dañina a nivel salud (en el centro del cuerpo).

A la relación entre estatura y peso le llamamos: Índice de Masa Corporal (I.M.C) y se calcula así: I.M.C = Peso (en kilogramos) / Talla (en metros) al cuadrado

Ejemplo:

  • Hombre de 1.70m y peso de 70kg.
  • 70 x 1.70=2.89
  • 70 / 2.89= 24.22 (peso normal).

Existe una tabla de referencia del IMC:

BAJO PESO 15 A 18.9
PESO NORMAL 19 A 24.9
SOBREPESO 25 A 29.9
OBESIDAD 30 A 39.9
OBESIDAD SEVERA MÁS DE 40
  • Cuando este dato (IMC) es mayor a 30, debes empezar a cuidar la alimentación y hacer ejercicio. Porque aumenta el riesgo de mortalidad a causa de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, ente otras.
  • Cuando es mayor de 40, debes ir al doctor y/o con un profesional del fitness – wellness. Porque tienes una obesidad severa y el riesgo potencial de muerte por accidente cardiovascular es alto.

Otra variable a considerar para saber si tu salud tiene riesgo es la circunferencia de cintura, hay varios puntos de medición que debes tomar en cuenta:

1. El más sencillo es el ombligo, pero te recomiendo, mejor lo tomes en la parte más angosta o dos dedos debajo de las últimas costillas.

2. La medida ideal (saludable) de cintura, sería calculando la relación cintura-altura. Se mide así:

Circunferencia de cintura (cm) / estatura en cm

Por ejemplo:

  • Cintura 80cm
  • Estatura 1.70m = 170cm
  • 80 / 170 = 0.47 ¡Ok! Sin riesgo

Cualquier resultado superior a 0.5 implica mayor riesgo de padecer diabetes, dislipidemias y otras condiciones cardiovasculares y metabólicas.

3. Otra forma de saber si tu medida de cintura es saludable, es dividiendo tu estatura en cm entre 2:

  • Estatura 170cm / 2 = Tu cintura debe medir máximo 85cm

De ahí vienen las medias para la población latina:

  • Mujeres: riesgo serio inicia desde los 90cm de cintura.
    Hombres: riesgo serio, inicia desde los 102cm de cintura.

Así que ya sabes, cuídate, diviértete, come, bebe, pero midiendo riesgos para lograr estar sanos y súper fitness. Cualquier duda contacta a Keiji Yoshiki, especialista en nutrición. Lo encuentras en Instagram como: @keifitmx

Este contenido también te puede interesar:

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (122 votes, average: 4.44 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta