¿Cómo quitar la cerilla del oído?

No te pierdas estos tips para saber como limpiar oídos en casa

Compartir

Cuando tenemos cerilla en el oído recurrimos a “limpiarlo” con hisopos, pinzas y remedios caseros. Y no siempre el resultado es el que esperábamos, porque no sabemos cómo tratar los oídos, estas quejas por errores han ido incrementando y llevan a las personas al consultorio médico para una limpieza profesional.

¿Es buena la cerilla?

Se ve fea pero tiene sus beneficios, significa que tu oído se está limpiando y lubricando, además, la cerilla impide la entrada de bacterias.

No se trata de tener el oído lleno, porque puede ocasionar dolores, mareos y picazón que pueden ser el comienzo de otras enfermedades, como la insuficiencia auditiva o pérdida temporal.

¿Cómo quitar la cerilla del oído? (lo puedes hacer en casa)
Para la Academia Americana de Otorrinolaringología, el método preferido y seguro para hacer la limpieza es el riego, y lo puedes hacer en tres pasos. Puedes encontrar este kit de riego en cualquier farmacia.

  • Ablanda la cerilla del oído
  • Riega los oídos con agua muy caliente
  • Suaviza de nuevo para prevenir infecciones después de la limpieza

Existen productos especializados para poder hacer esto en casa sin riesgos ni problemas. Se trata de inyecciones con solución salina, que debe ser calentada a temperatura coporal para evitar mareos. De preferencia, acude con tu médico de confianza para realizar el procedimiento.

 

Puedes hacer esta limpieza una vez cada 6-12 semanas para evitar la acumulación de cerilla e infecciones graves a futuro. Cuando se acumula en el oído, se le llama cera impactada y es necesario acudir al médico para resolver el problema, hacer una limpieza profunda y segura.

Algunas causas de la impactación son:

  • Edad adulta
  • Uso de audífonos
  • Mal uso de cotonetes, agujas o pinzas

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta