fbpx
16-01-2026 16:13:23
Moi
¿Cómo dejar de ser sedentario sin hacer ejercicio? Let’s get moving!

Salud

¿Cómo dejar de ser sedentario sin hacer ejercicio? Let’s get moving!

Por: Sofía Leviaguirre

Si no sabes por dónde comenzar con tus metas, te dejamos estas 8 maneras de moverte más a diario que te ayudan a empezar.

Si quieres empezar una vida más activa y no le ves pies ni cabeza, aquí te decimos cómo dejar de ser sedentario sin hacer ejercicio. Que, aunque hacer ejercicio es importante, no lo es todo, el chiste es que tu cuerpo no pase 50 mil horas sentado.

¿Cómo dejar de ser sedentario sin hacer ejercicio?

Moverte más no siempre significa entrenar durante horas ni ir al gimnasio todos los días. La actividad física diaria es una de las formas más efectivas de mejorar tu energía, regular el estrés y cuidar tu salud sin modificar por completo tu rutina.

Convierte los traslados en caminatas

La caminata es el movimiento más subestimado. Caminar activa el metabolismo, mejora la circulación y limpia la mente. Si vas a lugares que están a menos de diez o quince minutos, camina. Si vas en coche, estaciónate más lejos. Es simple, gratis y acumulado hace una gran diferencia.

Pon alarmas de movimiento

Estar sentado demasiado tiempo afecta tu energía, tu postura y tu concentración. Programa pequeñas alarmas cada 60 minutos para ponerte de pie, estirar brazos y piernas o caminar un par de minutos. Son pausas activas que aumentan tu movilidad y reducen tensiones sin interferir con tu trabajo. Igual cada que vayas al baño puedes hacer unas 10 sentadillas, los músculos de las piernas son muy grandes y necesitas muchas calorías para funcionar, así que un par de sentadillas las van a activar cañón.

También lee: ¿Cómo entrenar a tu cerebro para hacer cosas difíciles? You can do this!

Barre también cuenta

Barrer, trapear, ordenar o limpiar superficies genera más actividad física de lo que crees. Muévete con intención: flexiona ligeramente las rodillas, activa el abdomen y haz movimientos amplios.

Muévete

Si vas a escuchar un podcast, hazlo en la bici. Si vas a hacer una llamada, hazla caminando. Si vas a ver una serie, aprovecha para hacer estiramientos suaves o ejercicios básicos como sentadillas, elevaciones de talones o planchas cortas. No necesitas cambiar tu vida, solo sumarle movimiento a lo que ya haces.

Crea hábitos de movimiento

Los hábitos funcionan cuando son fáciles. Agrega pequeños rituales, como estirarte al despertar, moverte cinco minutos después de comer, o hacer una caminata ligera al terminar el día. Estos micro movimientos son consistentes, sostenibles y tu cerebro los aprende como hábitos diarios.

También lee: ¿Cuántas calorías quemas caminando? Keep walking!

Sacúdete al empezar y terminar el día

Al despertar y antes de dormir, mueve tu cuerpo. Con 5 minutos es suficiente: baila, brinca, sacude las manos y piernas. Haz que el movimiento se apodere de ti y dale un espacio para sacar la energía que queda del día, o para invocar la que necesitas para arrancar.

Intégralo a tus hobbies

Busca una manera de integrar el movimiento a tus hobbies. Si te gusta leer, lee en la caminadora, si te gusta pintar, intenta hacer un cuadro con movimiento. Lo que sea que hagas, ponle algo extra que te empuje a moverte un poco más. Todo cuenta.

Hazlo una actividad familiar

En lugar de ir al cine, jugar videojuegos, o ver la tele, haz actividades con tu familia que integren el movimiento: una dance party en la sala, un juego dinámico en el jardín, una visita al parque o una vuelta en bicicleta juntos mantienen la convivencia y promueven la salud.

Movernos más no se trata de añadir horas de ejercicio, sino de integrar el movimiento en tu día de una forma natural.

También lee:

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.