Aprende a descifrar tus hormonas para entender tu humor

No es tan difícil como parece y los resultados son increíbles

Compartir

Cuando escuchamos hablar sobre hormonas, pensamos que es un tema que nunca vamos a poder entender. Hoy en día “se ha puesto de moda” echarle la culpa a las hormonas por cualquier problema físico que tenemos. Sin embargo, no son taaan díficiles de descifrar y a veces solo es necesario que cambiemos algunos hábitos o hagamos más de las cosas que nos hacen sentirnos mejor.

Las hormonas son sustancias químicas producidas por diferentes glándulas en todo el cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo, actuando como mensajeros y participando en muchos procesos corporales. Una de estas importantes funciones es que ayudan a regular nuestro estado de ánimo y algunas de ellas promueven sentimientos positivos, como la felicidad y el placer, dentro de este grupo de “hormonas felices” están:

  • Dopamina: conocida como la hormona de “sentirse bien”, es un neurotransmisor y una parte importante del sistema de recompensa del cerebro. Se asocia con sensaciones placenteras, aprendizaje, memoria y más.
  • Serotonina: esta hormona y neurotransmisor ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la digestión, la capacidad de aprendizaje y la memoria.
  • Oxitocina:  llamada la “hormona del amor”, es esencial para el parto, la lactancia y el vínculo sólido entre padres e hijos. También puede ayudar a promover la confianza, la empatía y el vínculo en las relaciones.
  • Endorfinas: estas hormonas son el analgésico natural del cuerpo, son producidas en respuesta al estrés o la incomodidad. Los niveles pueden aumentar al participar en actividades que producen recompensas, como comer, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.

¡Te compartimos algunos tips sobre cómo ayudar a producir un poco más de estos maravillosos estimulantes naturales del estado de ánimo!

  1. Pasa tiempo al aire libre: según investigaciones, la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede aumentar la producción de serotonina.
  2. Haz tiempo para hacer ejercicio: el ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud física y emocional. El ejercicio aumenta las endorfinas, los niveles de dopamina y serotonina, lo que lo convierte en una excelente opción para aumentar las hormonas de la felicidad.
  3. Reír con un amigo: ¿quién no ha escuchado el viejo dicho: “La risa es la mejor medicina”? La risa puede ayudar a aliviar los sentimientos de ansiedad o estrés y mejorar el estado de ánimo bajo al aumentar los niveles de dopamina y endorfinas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta