10 avances de salud que te pudiste perder en la pandemia

Aunque parece que el mundo se detuvo por la pandemia la realidad es que no todo fue así

Compartir

La mayoría de nosotros le pusimos toda nuestra atención a Dr. Gatell, pero aquí te dejamos los 10 avances en salud más importantes que te pudiste perder durante el último año

1. La otra gran vacuna
¡Investigadores informaron sobre una nueva vacuna para combatir la malaria! con una efectividad del 77%, superando el estándar de eficacia del 75% de la OMS. En conjunto con la Universidad de Oxford, se realizarán más ensayos en otros países, y se trabajará para mejorar la vacuna y así obtener una respuesta inmune más eficaz.

2. Cara nueva, manos nuevas, hombre nuevo
En verano de 2020, un equipo de 16 cirujanos y 80 miembros del personal de NYU Langone Health realizó el primer trasplante de cara y doble mano exitoso del mundo. La cirugía duró 23 horas, más de nueve meses después de la cirugía, Joe DiMeo de 22 años continúa recuperándose y progresando.

3. Un medicamento para la obesidad que realmente funciona
El New England Journal of Medicine publicó un estudio comprobando que el fármaco semaglutida (usado para tratar diabetes tipo 2), puede ser beneficioso para la pérdida de peso. El grupo de muestra tenía un índice de masa corporal de 30 o más, al recibir una dosis semanal del fármaco y cambiar su estilo de vida combinando dieta y ejercicio, lograron disminuir en promedio el 14,9% de su peso corporal.

4. La conexión entre el sueño y la demencia
En un estudio publicado en Nature Communications, se comprueba que las personas que dormían seis horas o menos por noche tenían un 30% más de riesgo de desarrollar demencia que los que dormían siete. También se descartó que la depresión, trastornos de salud mental, factores sociodemográficos y cardiometabólicos aumentan los riesgos de demencia.

5. Polio expulsado de África
Resultado de la campaña Kick Polio Out of Africa lanzada en 1996 por Rotary International en colaboración con UNICEF, la OMS y otros. ¡El año pasado, Nigeria fue el último país del continente que notificó un caso de poliomielitis salvaje, dejando a África libre de poliomielitis!

6. Hongos y éxtasis prueban sus beneficios como tratamientos de salud mental
El New England Journal of Medicine publicó un estudio en el que pacientes con depresión recibieron psilocibina (hongos psicodélicos), y terapia. ¡El grupo obtuvo mejores resultados en una encuesta de autoevaluación de la depresión, que los que no consumieron hongos! En un estudio no relacionado de Nature Medicine personas que sufrían PTSD recibieron tres dosis de MDMA (el ingrediente activo del éxtasis), y terapia de conversación. Como resultado el 67% de las personas que habían tomado MDMA ya no cumplían los criterios para un diagnóstico de PTSD.

7. El primer mono humano mitológico
En un estudio publicado en la revista Cell, el profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte creó una quimera (monstruo híbrido de la mitología griega) embrionaria al combinar células humanas y primates, diseñadas solo con fines de investigación, e incapaces de avanzar más allá de la etapa embrionaria. El propósito de la investigación es estudiar el proceso de gastrulación, cuando las células embrionarias comienzan a diferenciarse en más de 200 tipos de células del cuerpo. El segundo objetivo es ayudar a los científicos a desarrollar mejores sistemas para el crecimiento de tejidos y órganos, para trasplantes humanos.

8. La relación de la microbiota intestinal y el Alzheimer
En un estudio del Instituto Centro San Giovanni di Dio Fatebenefratelli en Italia, investigadores analizaron lipopolisacáridos (proteínas de las bacterias intestinales que causan inflamación), y ciertos ácidos grasos de cadena corta. Se encontró una incidencia mayor de placas amiloides (proteína relacionada con Alzheimer) en quienes presentaban niveles más altos de lipopolisacáridos y ácidos grasos malos en la sangre, y menos placas en aquellos con ácidos grasos protectores. Los descubrimientos apuntan a la posibilidad de manipular la microbiota para prevenir el Alzheimer.

9. El trasplante de médula ósea cura el VIH
Para pacientes con cáncer de sangre que no responden a la quimioterapia, en ocasiones un trasplante de médula ósea es una opción, para uno de esos pacientes, el trasplante también demostró ser un tratamiento para el VIH / SIDA. Después del trasplante, el VIH desapareció de la sangre del paciente, 18 meses después el virus no había reaparecido. Sin embargo, los médicos involucrados enfatizan que tales trasplantes pueden conllevar más riesgos que simplemente seguir tomando medicamentos retrovirales.

10. Detener el dengue desde el origen
Para la enfermedad transmitida por mosquitos no existe una vacuna efectiva… pero un estudio dirigido por el Programa Mundial de Mosquitos en Yogyakarta, Indonesia, ofrece una solución: infectar a los insectos. Se liberaron mosquitos infectados con Wolbachia, resultando en una reducción del 77% en la incidencia del dengue. Los investigadores creen que la estrategia también puede ser eficaz para prevenir otras enfermedades virales transmitidas por mosquitos, como el Zika o la fiebre amarilla.

 

Con información de Time

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta