9 cosas que solo entenderás si eres hijo único

Secretos de los hijos únicos para que los entiendas mejor y dejes de juzgar y preguntar tonterías.

Compartir

Ser hijo único es pertenecer a un club súper exclusivo (aunque cada vez lo es menos), una sociedad secreta de la que todo mundo quiere saber cosas imposibles de describir. Lo que pocos saben es que somos más felices de lo que quienes crecieron rodeados de hermanos pueden aceptar. No estamos diciendo que una situación sea mejor que otra, simplemente es así y hay que aceptarlo. Por eso te damos algunos secretos de los hijos únicos para que los entiendas mejor y dejes de juzgar y preguntar tonterías.

1. Somos como viejitos. Fuera de la escuela, pasábamos la mayoría del tiempo con adultos hablando de cosas “de grandes” y yendo a restaurantes sin juegos. También por eso preferimos leer y dibujar en silencio que ir a fiestas donde avientan comida, todos gritan y hay que convivir.

Te interesa: Cómo criar hijos felices

2. Teníamos (y algunos todavía tienen) amigos imaginarios. O hermanos imaginarios. O mascotas imaginarias. Había que encontrar con quién jugar y a veces los vecinos tenían mucha tarea.

3. Odiamos el conflicto. Nunca tuvimos que pelear con nadie por nada, por eso no podemos cancelar esos seguros del banco que no contratamos. No hay peor pesadilla para un hijo único que la confrontación.

4. Necesitamos complacer a nuestros papás. Sin importar la edad. Pusieron todos sus huevos en nuestra canasta, así que tenemos más presión Aquí no hay el gordito buena onda y la perfeccionista que siempre saca 10. Te toca ser el listo y el simpático, el bueno en los deportes y que tiene mil amigos, pero nunca llega borracho a la casa. Hay que ser casi perfecto y darle a tus papás todos los nietos que quieren al mismo tiempo que terminas la maestría y haces triatlones.

5. Amamos las cosas buenas. Obvio el dinero no es lo más importante en la vida, pero cuando no tienes hermanos vas a más viajes, te dan más regalos, vas a mejores escuelas y a restaurantes buenos desde chiquito.

6. Nos gusta compartir. A diferencia de lo que muchos piensan, como nunca nos obligaron a hacerlo, lo hacemos con gusto. Siempre y cuando nos pregunten con anticipación y estén de acuerdo en las reglas de devolución.

7. Responsabilidad ante todo. No había a quién echarle la culpa de los dibujos en la pared, así que aprendimos desde muy niños a aceptar nuestras obligaciones y responsabilidades. Eso nos hace más eficientes en la vida y en el trabajo.

8. Amamos la soledad. ¿Comer solo en un restaurante? ¿Ir al cine sin nadie con quien platicar? ¿Viernes en la noche sin planes? No hay problema. Llevamos años entreteniéndonos solos.

9. Sabemos responder a todo tipo de comentarios incómodos: “¿te has de aburrir muchísimo”, “¿no mueres de ganas por un hermanito?”, “seguro estás muy consentida” “¿tu mamá no se podía embarazar?” “tus papás han de sufrir muchísimo porque vives lejos”. No sé qué es lo que invita a estas personas a opinar sobre tu vida y escupir clichés, pero estamos acostumbrados y desde niños encontramos las mejores respuestas a estos y cualquier otro comentario pasivo agresivo.

 

¿Qué más faltó en esta lista?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (354 votes, average: 4.49 out of 5)
Loading...

39 COMENTARIOS

  1. Yo soy hija unica y he sido muy feliz! Gracias por reivindicarnos jajaaja!! He estado leyendo sobre ser hijos unicos y me impresiona mucho encontrarme en las palabras de otras personas. Yo pense que era yo sola pero no!! Abrazos! 🙂

  2. Yo soy hija única y feliz. Compartí muchos momentos con mis primos y amigos, pero cada quien a su casa. Después de leer esto dije: “con razón soy así”.

  3. Hola! Me encanto tu artículo, hablas de muchísimas cosas q son tan pero tan ciertas! Sobre todo el punto número nueve, antes no lo veía pero ahora q tengo la edad me doy cuenta de los comentarios q parecieran ser inofensivos pero q eran de algún modo agresivos porque mucha gente siempre tiene coraje porque creen q nos dan todo por ser los únicos y con lo que respecta a la soledad, no podría estar más de acuerdo ????

  4. Soy hijo unico. El artículo en parte es cierto. Siempre niegas que quieres un hermano, pero es mentira. Y sí, comes solo, vas solo al cine o a cualquier lado. Siempre estas solo y eso es muy triste. Mi madre tiene 6 años de muerta y sí fue muy dura la separación. Y tu te exiges más para superar sus expectativas. No es bueno ser hijo unico.

  5. Qué gusto encontrar este artículo. Siempre que explico lo que implica ser hijo único (que no, definitivamente no es simplemente que seas súper consentido y te den “todo”), me viene a la mente justamente esta lista de situaciones recurrentes. No hay una en la que no hubiera pensado antes.

    Y, solamente, como decía alguno de los otros comentaristas, faltó agregar es esta noción muy clara de que cuando los padres envejecen o enferman, también somos los hijos únicos quienes tendremos que encargarnos de ello en solitario, pues si bien los familiares próximos cooperan, no es lo mismo que tener hermanos para dividir las responsabilidades. Pero aún así, creo que es un compromiso muy lindo poder dar de vuelta atención a quienes durante tantos años nos la dieron a nosotros.

  6. Tengo una hija, nunca me preocupo la presion social de ” darle hermanitos” , ” para que no este sola” , ” por que se va a volver envidiosa ” etc, etc . La veo crecer y todo lo que se meciona en el reporje es cierto y me da gusto ver como se relaciona tanto en el ambiente familiar como en el social.Que bueno que terminen con tantos mitos; por que muchos hasta se expresan con lastima de los hijos unicos sin saber que no importa cuantos hijos se tengan si se les da todo el amor, la confianza y el apoyo que necesiten.

  7. ???????????????????????????????????????????????? muy bueno!!! La gente siempre califica al hijo único como algo malo, que no cumplimos con él estereotipos del herman@. Pero en verdad que nosotros como papas disfrutamos nuestro núcleo familiar así tal cual!!!! ????????????????????????????????

  8. Los nueve puntos son ciertos, aunque el pertenecer al club hace que jamas sepamos que es tener un cómplice de travesuras, el apoyo de un hermano o un sobrino sobrino 🙁

  9. Mi novio es hijo unico de madre hija unica… y madre soltera. Ya murieron los padres de la madre y ella es excesivamente aprensiva con él. No lo deja vivir/liberar porque es lo único que le queda. No creo seguir aguantando esto y lo lamento por él. Lo que si, si llego a tener hijos definitivamente no será uno solo. De nada sirve que tengan 10 años de infancia “feliz” contra el resto de su vida de carga, presiones, culpas, etc, posteriores.

  10. Soy mamá de un solo hijo único y varón, y es totalmente cierto todo lo descrito tengo un hijo maravilloso y sobre todo mega feliz.

  11. Pensé dirías cosas que no, pero así es, lo que si faltó plasmar es lo único negativo que veo de ser hija única, y no quiero lo lean como “una carga” peor es el cuidar a tus padres tu sola, la responsabilidad recae en ti nada más, tú eres la única que va a sentir “ese algo” cuando se mueran tus padres, no tendrás con quién compartir realmente ese dolor, nos e si me explico…. pero felicidades!!

  12. Soy Erika mamá de una hija única. Xq así lo decidí, para darle mejor calidad de vida económica como en calidad de tiempo. Para que tener tres o cuatro si hay q dejarlos en la guardería a q otra persona extraña los cuide xq hay q trabajar para darles medio de comer media educación. Se q mi hija es feliz lo veo en su comportamiento.

  13. Genial!! Todo el mundo te tacha como el malcriadito consentido de la casa que armaba rabietas por un objeto cuando NADA QUE VER. Mis padres me dijeron muuchas veces NO por sus co…stumbres jaja pero éso me hizo más perseverante.Eso,se los agradezco porque ahora obtengo lo que quiero porque lo quiero,porque lo merezco y..porque puedo !

  14. Así es la vida de mi Jennifer a eso la condene ja ja ja es una descripción exacta!!! Creo que ha sido feliz a pesar de eso!!!!

  15. Me parece un excelente artículo referente a este tema y además de que me considero privilegiada por ser hija única, ya que desde pequeña tuve que enfrentarme a duros desafíos que me enseñaron a madurar muy pretamaturamente.

    Muchas felicidades a tí Martha Debayle y a todo tu equipo de trabajo.

  16. Soy hija única y orgullosa mamá de una hija única. Feliz de serlo y de verdad disfruto ser así. Gracias por este artículo que nos describe tal cual somos.
    Pd. Cuando alguien me dice “Ay tu hija necesita un hermanito” le contesto, aquí estoy yo, sobreviví a los cuestionamientos de todos y lo más importante: SOY FELIZ!!!

  17. Está increíble, sobre todo porque es una respuesta a esa condescendencia que viene después de que dices que no tienes hermanos. Personalmente yo crecí feliz.

  18. Totalmente de acuerdo, en ocaciones nos fastidiamos con mucha gente, siempre buscamos un espacio libre de intrusos, yo por eso siempre tengo cerrada mi oficina..

  19. no soy hija unica pero tampoco me agradaria, amo a mi hermana y no me imagino la vida sin ella.. eso no lo cambiaria ni por todas estas virtudes de hijos unicos :´)

  20. Me sentí completamente identificada…a pesar de tener 3 hermanos varones, la distancia en edades era mucha, más de 10 años…siempre crecí sola y la verdad es que desde muy pequeña agradecí a la vida ser prácticamente hija única!

  21. Por un mundo con más y más hijos únicos!!
    soy mamá de una hija única y ahora que la veo plena y feliz sé que hice lo correcto
    excelente artículo

  22. ???????????????????????? por fin estoy de acuerdo en las características de hijo único!! Súper artículo y muchos lo deberían leer y conocernos antes de juzgarnos ????????

  23. No pare de reír en medio del restaurante en el que estaba comiendo sola (como buena hija única), es el primer artículo que describe exactamente lo que es ser hijo único.

  24. Cierto soy mamá de un varón hijo único…..
    Es más la sociedad y comunidad docente la q no acepta q por cuestiones de salud o decisión por ofrecer una mejor calidad de vida son hijos únicos.

Dejar una respuesta