Todos los usos y facts sobre el bicarbonato

Que si para el dolor de panza, para el mal aliento o hasta para quitarle la mugre a tus ollas, seguro has escuchado a tu abuela decir que el bicarbonato de sodio es milagroso y ¡tiene razón!

Compartir

¿Qué es?
Un sal blanca traslúcida y soluble que se encuentra en la naturaleza en forma de natrón, un sedimento presente en lagos salados, o se puede hacer de manera artificial por métodos químicos.

TIPOS:
Industrial: se usa para los productos de limpieza (jabón, limpiadores de vidrios), de jardinería y extintores.
Alimentario: para consumo o para productos de higiene personal (pasta de dientes, shampoo y desodorante).
Médico: se refina para que sea puro y concentrado, y poder hacer medicinas y tratar quemaduras.

El truco es: actúa como un amortiguador contra la acidez. Tiene un pH más o menos de 9, por eso se considera un elemento alcalino, o sea, una base química que neutraliza la acidez. (El pH mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia: 7 es neutral, menos es ácida y más alta es alcalina).

Salva-comida

  • Una pizca al cocinar, sobre todo en salsas de tomate, baja la acidez; también ablanda la carne.
  • Hace fluffy el pan, los pasteles, los hot cakes y hasta los omelettes gracias a que produce CO2 cuando se calienta o se mezcla con un elemento ácido, como la leche o el huevo.
  • Remoja los frijoles o las lentejas con 1/2 cucharadita para extraer los azúcares compuestas que te causan gases.
  • Sumerge frutas y verduras en agua con bicarbonato durante 12-15 minutos para quitar todos los rastros de pesticida que puedan traer.

    *Aunque el polvo para hornear y el bicarbonato se parecen y ayudan a esponjar, son distintos. El polvo es una mezcla de bicarbonato de sodio, fosfato monocálcico y sulfato de aluminio, que tienen doble acción “esponjante”. Para que el bicarbonato se active necesita mezclarse con un ingrediente ácido.

Embellece

  • Haz una mascarilla con una taza de bicarbonato, dos de avena y un poco de miel para tener una piel libre de grasa, súper luminosa y sin manchitas. Si tienes puntos negros, usa una pasta de bicarbonato y limón una vez a la semana.
  • Olvídate de codos, rodillas, cuello y nudillos oscuros: una vez a la semana, mezcla bicarbonato con limón, póntelo en esas zonas y deja reposar cinco minutos.
  • Para tener dientes más blancos, aplasta una fresa y mézclala con 1/2 cucharadita de bicarbonato y gotas de limón, usa esa pastita cinco minutos una vez a la semana.

Otras monaduchas

  • Lava tu cepillo de dientes con bicarbonato cada 15 días para mantenerlo libre de bacterias, y tus peines y cepillos para quitarle la grasa que queda del cuero cabelludo.
  • El veneno de los insectos es ácido, ponerte un poco de bicarbonato en la roncha neutraliza la comezón y desinflama.
  • Previene la formación de sarro en el baño o en la lavadora, porque evita que los iones de calcio se calcifiquen.
  • Deja tus libros con moho adentro de una bolsa con tres cucharadas de bicarbonato por dos horas o espolvoréalo entre las páginas para matar todos los hongos.
  • Limpia tu joyería de plata y oro con una pasta de agua y bicarbonato o de bicarbonato con vinagre.

Bye bye manchas
Como tiene cristales pequeñitos, es un abrasivo ligero que raspa las superficies sin arañarlas ni maltratarlas, además blanquea. Pon pasta de bicarbonato y agua ( una parte de agua por tres de bicarbonato) en las manchas de la ropa blanca, talla y echa a lavar, ¡vas a ver cómo desaparecen! Si te brinca aceite, espolvorea la ropa con bicarbonato, métela a una bolsa, déjala reposar una hora y lávala.

Aliado del gym
Al ejercitarnos, los músculos producen ácido láctico para generar más oxígeno, eso hace que el pH interno de las células se acidifique y que nos cansemos más rápido. Tomar agua con 0.1g de bicarbonato por kilogramo de peso una hora antes de ir al gym equilibra esa acidez y hace que rindamos más.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.40 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta