Todo lo que se esconde detrás de tu sudor

Algunos se empapan al hacer ejercicio, mientras otros no necesitan ni desodorante, ¿pooor?

Compartir

A grandes rasgos, el sudor sirve para regular la temperatura de tu cuerpo: cuando esa se eleva demasiado, secretas sudor para enfriarlo. Se compone en su mayoría de agua, pero también tiene sal, proteínas, urea (como la pipí) y amoniaco. Su concentración depende del tipo de glándula que lo secreta. Las más importantes son:

  • Ecrinas: producen el sudor más “acuoso”. Se concentran en manos, pies, frente y axilas.
  • Apocrinas: son más grandes y son las responsables del olor corporal. Este sudor es más concentrado a partir de la pubertad y se encuentran sobre todo en axilas, ingles y boobs.

El sudor de los pies no huele, es la mezcla de los residuos en los zapatos y las bacterias de tu piel lo que hace que te apesten.

Además de mantenernos frescos, el sudor también sale por otras razones. El sudor emocional se desata por una instrucción de ataque a un desafío y se secreta por las glándulas apocrinas, que son las que tienen el sudor más concentrado. Por eso dicen que el sudor por estrés es el más oloroso de todos.

¿Qué te apesta?
1. El ajo y la cebolla te hacen oler fétido
2. Verduras como la col y el brócoli contienen azufre, dando un aroma muy particular
3. Después de los 40 el cuerpo empieza a tener un olor “grasoso” porque literalmente tus células comienzan a envejecer

Sudor anormal:
Hiperhidrosis: sudas hasta cuatro veces más de lo que necesitas
Hipohidrosis: hace que no sudes
Trimetilaminuria: provoca que tu sudor tenga un olor a huevo podrido o a pescado

MITOS Y REALIDADES

El sudor huele mal
El sudor no huele, el que huele eres tú. Cuando este se mezcla con bacterias de nuestra piel, lo convierten en ácidos grasos y entonces empieza a oler mal.

Todos apestamos
Hay un gen que se denomina ABCC11 que evita que tengas olor corporal. Un estudio en Inglaterra lo identificó en el 2% de su población femenina. Y solo lo tienen personas con ascendencia genética de Asia del Este.

Solo sudamos por estrés
Se ha identificado un olor particular en el sudor cuando una persona está feliz, y no solo eso, también es un aroma que los demás perciben y hace que se sienta bien: ¡la felicidad es biológicamente contagiosa a través de la sudada!

Los zurdos huelen mejor
No precisamente. Lo que sí se identificó en un estudio es que las mujeres se sentían más atraídas por el olor de las axilas izquierdas de los zurdos, en comparación con el de sus axilas derechas. En cambio, en hombres diestros no hubo ninguna diferencia entre ambas axilas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta