Todo lo que debes saber sobre las abejas

Te la has pasado huyendo de las abejas, pero si supieras que sin ellas no habría almendras ni manzanas, o piooor, ¡aguacate!, las dejarías vivitas y coleando

Compartir

Por: Luis Javier Plata Rosas

Si decimos “abeja”, seguro piensas en la más famosa de todas: la abeja europea/doméstica/melífera (Apis mellifera), ¡pero hay casi 25,000 especies en todo el mundo y solo 7 de ellas hacen miel! Estas son algunas cosas que no sabías de las abejas que te van a sorprender.

Anatomía abejuna

Ojos: tienen 5; 2 grandes y 3 pequeños, que detectan la intensidad de la luz, además pueden reconocer caras

Nariz: Tienen 170 receptores olfativos que usan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer distintos tipos de flores cuando buscan comida

Patas delanteras: ¡Tienen pelos electrostáticos que les ayudan a atraer el polen!

Patas traseras: Cuentan con canastas de polen llamadas corbículas para recolectar el polen

Trompa: Se llama probóscide, les sirve no solo para absorber el néctar de las flores, sino también para regresar la miel que regurgitan desde sus estómagos

Panza: Secretan cera entre las capas de su abdomen y es la que usan para construir el panal

Alas: Tiene dos conjuntos de alas que cuando las aletean rápido generan calor suficiente para evaporar el agua del néctar y se haga miel, y para enfriar la cera con la que construyen el panal

Aguijón: Su veneno se llama apitoxina, y tiene una combinación de químicos que afectan las células de la piel y el sistema inmunitario, por eso te duele y te inflama

Bzzz Bzzz

Su zumbido característico (que hace correr a muchos) se debe a las vibraciones de sus cuerpos y los músculos de sus alas. Así llaman la atención, se comunican y guían a sus compañeras a donde hay comida o les advierten de algún peligro.

Danza con abejas

Cuando una abeja exploradora encuentra comida, le avisa a las demás con ciertos movimientos (el más conocido en forma de 8). Dependiendo el número de vueltas, de la duración de su baile y del tipo de movimiento es la distancia hacia la comida, el ángulo en el que esta del sol y si está cerca o lejos.

También son godínez

Las hembras obreras se ocupan de todo el trabajo de la colmena (sí, de TODO).

* Llevan comida a las larvas

* Atienden a la reina y a sus compañeras de trabajo

* Limpian la colmena

* Hacen cera

* Construyen o reparan el panal

* Cuidan la entrada al panal

* Reciben el néctar de las recolectoras y lo almacenan

* Salen a buscar comida (si tiene éxito como recolectora, sigue manteniendo su “puesto”, pero si no, es removida y recolocada en otras tareas)

¿Larga vida?

La vida de las abejas tiene cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto, y los primeros tres días todas las hembras son iguales; a partir del cuarto, las obreras alimentan con jalea real a las larvas elegidas para ser reinas, mientras las demás solo comen néctar, miel, polen y poquititita jalea.

Mi reina

La abeja reina es la única que pone huevos (porque es la única que desarrolla órganos sexuales por la jalea real). Si muere, las obreras escogen una larva de entre las recién nacidas y la alimentan con jalea real, que estimula su metamorfosis y la convierte en una reina fértil. Trata de no consumir productos con jalea real porque eso significa que una colmena se quedó sin reina.

Harem a la inversa

La única función de los zánganos (abejas macho) es embarazar a la reina, ¡no tienen ni aguijón! Fuera de eso, solo descansan y comen, peeeero, si no lo logran (o sea que, además de zánganos, inútiles), pueden pasar dos cosas: las obreras les dejan de dar de comer y mueren, o los expulsan del panal y mueren. Para satisfacer las necesidades de la reina son necesarios de 8 a 12 zánganos.

¿Qué tienen que ver las flores en todo esto?

La polinización (producción de semillas que darán lugar a más flores) se da gracias a que la abeja, al recolectar el polen de una flor, lleva también polen en su espalda o en otras partes de su cuerpo y lo deja “por accidente” en otra flor, ayudándola a reproducirse.

 

Maestras en geometría

Las celdas de sus panales son hexagonales por una cuestión arquitectónica que les permite maximizar todo el espacio con la menor cantidad de cera posible. Por su anatomía, necesitan un lugar donde quepan después de su metamorfosis.

¿Abejas o asesinas?

La abeja africanizada, también conocida como “abeja asesina”, es famosa porque suele atacar en conjunto y persigue a su víctima hasta el cansancio. Su veneno no es más peligroso, el problema es la cantidad de piquetes que puedes recibir si te alcanzan todas. Si te están persiguiendo, corre en forma de zigzag y busca refugio en una casa o un coche. No saltes al agua, te esperarán hasta que salgas por aire.

¿Se comunican?

Utilizan todos los sentidos para transmitir mensajes; por ejemplo, el olor de sus feromonas identifica a los miembros de cada familia dentro de la colmena; el sonido indica señal de peligro o de localización; con el gusto informan de las variedades de plantas a probar.

El oro del panal

  • El color, el sabor, la textura y el olor están determinados por el origen de donde obtuvieron el néctar; se clasifican en florales y de mielada (secreción de partes que no son la flor). Estos son los cinco tipos de miel más representativas de México:

-De mezquite, la miel proveniente de este árbol es de color ámbar claro y es producida en zonas semiáridas.

-Mantequilla, proviene de la planta acahual (champote o gigantón) y se produce en el altiplano, sobre todo en Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

-De azahar, se da cerca de los huertos de naranjo (Veracruz, Tabasco y Tamaulipas).

-De aguacate. Es de color oscuro con bajo contenido de humedad y un sabor fuerte.

-De tajonal y dzidzilché. Proviene de estas dos plantas y se produce en la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

  • Existe el mito de que si se cristaliza es mala, pero todo lo contrario, es normal que la miel natural se ponga durita, ya sea a la semana o después de varios meses. La miel industrial la pasteurizan para que permanezca líquida siempre
  • Si es muy líquida, ¡aguas!, puede ser que le hayan agregado jarabe de fructuosa, pedazos de cera y abejas muertas para hacerte creer que es pura. La mejor forma de reconocer la miel pura de una adulterada es por medio de pruebas de laboratorio.
  • El maple y el agave no son “mieles”, sino jarabes que se obtienen de la cocción de la savia del árbol del arce y del agave azul

Melosas tradiciones

  • Para desear suerte a alguien, los antiguos romanos decían “Que la miel te gotee”
  • La frase “luna de miel” se originó, posiblemente, de la bonita costumbre de los recién casados de beber hidromiel (una de las primeras bebidas con las que se emborrachó la humanidad, producto de la fermentación de una mezcla de miel y agua) durante un mes entero después de la boda
  • Gracias a una pintura rupestre de la Cueva de la Araña, en España, sabemos que desde el 10,000 a.C. el hombre prehistórico recolectaba miel.

 

Pícame más

Se ha comprobado que su veneno sirve para tratar enfermedades musculares, circulatorias o cutáneas, como lupus, artritis, fibromialgia o esclerosis múltiple; además, es buenazo contra el envejecimiento, es un súper antiinflamatorio, cicatrizante y vasodilatador. Peeeero, en exceso te mata.

No sin ellas

Son responsables de polinizar 70 de las 100 especies de cultivos que alimentan a 90% de la población mundial (y a varios animales). Sin abejas olvídate de manzanas para tu pay, limón para tus tacos, hasta nunca a las almendras y adiós uvas para tu vino, entre muchas otras. Solo comeríamos arroz, trigo, maíz y párale de contar. Eventualmente gran parte de nuestra población y miles de animales desapareceríamos del planeta, reduciendo los habitantes del mundo significativamente.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta