¿Por qué eres adicto a las redes?

¿No puedes dejar tu teléfono porque quieres saber cuántos likes tuvo tu último post o cuántos te han retuiteado en los últimos 15 minutos? ¿Te sientes ansioso y dependiente? Es que tu cerebro está cambiando con las redes sociales

Compartir

El cerebro ama el placer sin esfuerzo y un like es una recompensa inmediata que no requiere mucho de ti. Así el cerebro empieza a reestructurarse, necesita cada vez más esa excitación neurológica, quiere más de lo que le gusta. La misma parte del cerebro relacionada con los orgasmos, la motivación y el amor estimulada por el uso de las redes sociales y entre más likes y retuits, más rico sientes.

Cuando posteas y hablas de ti liberas dopamina. La resonancia magnética muestra que los focos de recompensa en el cerebro están mucho más activos cuando hablamos de nuestros puntos de vista en lugar de escuchar a los demás.

Si crees que puedes revisar Facebook mientras haces tu trabajo, vives engañado. Mientras lo haces, tu capacidad cerebral disminuye y retener información se vuelve una tarea titánica. El promedio de nivel de atención pasó de 12 segundos en 2000, a 8 segundos en 2012. El promedio de atención de un pez es de 9 segundos.

Esta adicción psicológica afecta las mimas zonas del cerebro que las drogas, o sea, las que controlan el procesamiento emocional, la atención y la toma de decisiones. Nuestro cerebro recibe adrenalina cada vez que revisamos nuestras redes, por eso nos enganchamos con facilidad.

¿Qué hacer?

Controla el tiempo: puedes usar aplicaciones como Web Time Tracker, que te dicen cuánto tiempo perdiste o estuviste en cada página que visitaste.

¿Las redes te aportan algo?: ¿aprendes cosas realmente interesantes?, ¿refuerzas tus relaciones personales?, ¿te hacen más feliz o ansioso?

Busca otras actividades: una vez que sepas la cantidad de tiempo que pasas en las redes haz una lista de actividades que podrías hacer en esas horas. ¿Unas clases de inglés?, ¿ejercicio?

Horarios específicos: por ejemplo, llegando de la oficina te das una hora para surfear en la vida de tus 900 amigos, pero no todo el día.

Apaga las notificaciones: así es menos tentador ver si te piropearon la foto de perfil.

Datos de interés:

  • 80% de la comunicación en medios sociales es sobre uno mismo.
  • 5 a 10% de la gente no puede controlar la cantidad de tiempo que pasa en línea.
  • 5 horas al día de internet son suficientes para cambiar el funcionamiento de tu cerebro.
  • 13% aumentan los niveles de oxitocina cuando navegas en Facebook o Twitter, por 10 minutos. Eso hace que te sientas más seguro y que tu ansiedad se reduzca.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta