¿Cómo cuidar el agua?

Lo que el agua se llevó… Trucos para cuidarla

Es momento de ponernos más que pilas para cuidar el agua.

Compartir

Sí, ya llovió, y seguramente ya saltaste de alegría por eso, pero aunque quieras creer que ya la libramos, el Cutzamala no se recupera, porque está al 38% de su capacidad, es por eso que nos uuurgen poner en práctica estas acciones para que sepas cómo cuidar el agua. 

¿Cómo cuidar el agua?

En el último informe de la Comisión Nacional del Agua, estamos a unos 127 días de llegar al día cero y no tener ni una gota, así que es momento de empezar a hacer conciencia y no permitir que los críos hereden una ciudad en sequía. Así que si quieres hacer algo por el futuro de las próximas generaciones, adopta estas acciones para cuidar el agua.

También lee: De gota en gota se agota: ¿Por qué nos quedamos sin agua?

No te pases con el gasto

Una acción efectiva de cuidar el agua es reducir la cantidad que utilizas en actividades diarias como lavar platos, bañarte o regar las plantas. Instala dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, repara las fugas de agua y considera la posibilidad de utilizar electrodomésticos eficientes en el uso del agua.

Reutiliza el agua 

Cero se vale que te bañes tirando toda el agua y no juntar ni un balde para la taza. También es importante que aproveches el agua de lluvia para regar tus plantas o para otras tareas que no requieran agua potable, como lavar el coche. 

Ya no contamines 

Evita tirar productos químicos, aceites, medicamentos o cualquier otro tipo de residuo en desagües, alcantarillas o cuerpos de agua. Utiliza productos de limpieza biodegradables y desecha adecuadamente los productos químicos y los medicamentos vencidos o no utilizados.

También lee: #DíaMundialDelAgua: Cuidarla es responsabilidad de todos

El agua dulce es de todos 

Te mega urge ponerte en acción en las actividades de conservación y limpieza de ríos, lagos y playas en tu comunidad para cuidar el agua. Todos tenemos que hacer lo nuestro y prevenir la erosión del suelo mediante la siembra de árboles y plantas nativas en áreas cercanas a las fuentes de agua dulce.

Agricultura sostenible

Nada tiene que ver con que nos hagamos los orgánicos, no, aquí se trata de apoyar a los agricultores que implementan prácticas agrícolas sostenibles, como el riego por goteo, la rotación de cultivos y el uso de métodos de conservación del suelo. 

También lee: Ser sustentable no es una aventura

Vamos a educarnos 

Si los demás lo están haciendo mal, déjame decirte una cosa, también es tu responsabilidad educarlos, incluso compartiendo esta nota en tus redes sociales, o pidiéndole a tus críos que paren con el tiradero de agua. 

También es tu responsabilidad 

Participa en procesos democráticos y comunitarios para influir en políticas y decisiones que afecten la gestión y conservación del agua a nivel local, regional y nacional. No puedes decir que no te toca.

Así que si con estas acciones para cuidar el agua no te animas, cuéntanos, ¿qué haces tú para cuidar del agua?

También lee: 5 beneficios de bañarte con agua fría

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta