La memoria: ¿qué te iba a decir?

¿Dónde puse las llaves?, ¿qué canción bailé en mi boda?, ¿cómo se llamaba ese güey? Ay, la memoria, esa capacidad que atesoramos, que muchas veces nos falla y sin la que no seríamos lo que somos

Compartir

Vive en el cerebro y funciona por asociaciones: liga señales sensoriales con una experiencia específica y crea un recuerdo que luego, dependiendo de su importancia, almacena de manera temporal o permanente.

Recuerdo construido: dizque acordarte de maternal no es por tu memoria extraordinaria, es una reconstrucción por persuasión externa (tus tías te contaron) o por decreto (lo imaginas tanto que el cerebro cree que lo vivió).

¿Por qué no me acuerdo de cuando era bebé? Por la amnesia de la infancia, que dura hasta los tres años. Al nacer, la creación de nuevas neuronas está a full y eso evita que formemos recuerdos sólidos para poder sustituirlos por otros más útiles.

TIPOS DE MEMORIA

  1. Sensorial: registra los estímulos externos provenientes de lo que vemos, oímos, probamos y tocamos.
  2. De corto plazo: guarda la información que necesitamos para algo específico y, dependiendo de qué tan relevante sea, la desecha o envía a la de largo plazo.
  3. De largo plazo: es nuestra base de datos permanente, la última que perdemos, la que nos hace ser quienes somos. Se divide en semántica (conocimientos que acumulamos) y episódica (registra nuestras experiencias personales).¿De qué se enferma?

Amnesia: ausencia de recuerdos de un periodo determinado de la vida.
Ecmnesia: revives partes del pasado como si estuvieran ocurriendo en el presente.
Hipermnesia: retienes y recuerdas todo (aquí están las personas con memoria fotográfica).
Dismnesia: disminución de la memoria, imposibilita recordar cosas o se evocan de forma borrosa.
Alzheimer: es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria y el comportamiento; deteriora tanto el tejido cerebral que destruye las células del cerebro.

No te puedo olvidar

Hay cosas que, aunque quieras, no puedes olvidar por culpa de la “permanencia de la memoria”. Básicamente son memorias emocionales que te afectaron tanto que generaste muchísimo neurotransmisores y eso hizo que se fijaran tan fuerte que son casi imposibles de olvidar de manera voluntaria. Necesitarías hacer ejercicios especiales para desconectar las emociones de un recuerdo para que poco a poco desaparezca.

¿Cómo evitar que un mal recuerdo te atormente toda la vida?

  • Medita, para poner tu mente en blanco y descartarlo.
  • Reemplázalo con uno positivo, por ejemplo, con tu postre favorito
  • Busca una distracción
  • Cruza la puerta. ¡En serio! Estudios demuestran que ir de un cuarto a otro hace que se te olvidan las cosas

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta