¿Pooor?
Por: Mariel Arizmendi
¡Adiós al debate eterno! Conoce dónde se debe tirar el papel de baño ¿a la taza o al bote? Te contamos por qué los expertos (y tu higiene) prefieren una opción
¿En la taza o en el bote? La pregunta del millón. Aquí vamos a desmentir todo y decirte en dónde se debe tirar el papel de baño correctamente. Todo mundo piensa que lo correcto es en el bote, pero la realidad es otra.
¿Quién no se ha quedado viendo ese pedacito de papel higiénico con la duda existencial? ¿Lo tiro a la taza y le jalo, o lo tiro en el bote? Tooodo mundo piensa que lo correcto siempre ha sido tirarlo en el bote porque si no puede tapar el baño, y sí es cierto, todo depende de la cantidad. PERO… ¡Alerta de spoiler! La verdad es que la mayoría de los expertos (sí, hasta la Profeco y la UNAM) han dicho que lo mejor tirar el papel en la taza del baño.
También lee: 10 Alimentos para ir al baño diario y decirle bye al estreñimiento ¡De flojo nada!
El papel de baño está hecho con fibras de celulosa que se desintegran rapidísimo al contacto con el agua y con la agitación al jalar la cadena. Es decir, el papel está diseñado para descomponerse fácilmente en el agua.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cuestiones de higiene y de salud, el papel debe ir en la taza. Para empezar, hacer esto disminuye los residuos en el baño y las partículas voladoras que son malísimas para la salud, como la bacteria E. coli. Al tirarlo por el inodoro, los desechos y los microbios se van directo al drenaje.
Además, la Profeco confirmó que un 95% del papel se disuelve completamente en el agua, y solo un 5% se trata en instalaciones de aguas residuales, lo que reduce el impacto ambiental.
También lee: Tips para que tu baño huela rico siempre ¡Un paraíso para tu nariz!
Tirar el papel de baño en botes de basura tiene consecuencias negativas para el medio ambiente. Empezando porque no se descompone tan rápido y muchas veces termina en vertederos, lo que promueve la producción de gas metano. Eso sin mencionar que usar botes de basura aumenta el uso de bolsas de plástico y causa malos olores.
Muchos crecimos con la regla de oro: “¡El papel en el bote, no vaya a ser que se tape el baño!”. Y sí, en casas viejas o con tuberías que ya piden a gritos su jubilación, o donde el drenaje de la zona no es muy bueno, no es lo mejor tirarlo en la taza. Pero, si tus tuberías están en buen estado, es muy, muy poco probable que se tape. La mayoría de las veces que un baño se tapa, es porque le avientan cosas que NO son papel higiénico (toallas femeninas, cotonetes, restos de comida, etc.).
También lee: ¿Qué tan real es la fecha de caducidad? ¿Pa’ dentro o pa’ fuera?
Ojo, no todo es blanco o negro. Hay excepciones:
Y si de plano no hay de otra y tu única opción es el bote, asegúrate de que tenga tapa y vacíalo y lávalo muy seguido. ¡No dejes que esa bolsa se quede ahí por días!
También lee:
Por: Mariel Arizmendi