¿Cuánto alcohol es mucho alcohol?: consejos para no emborracharte

Si nos ponemos a pensar en cuánto tomamos durante estas fechas, probablemente diríamos que lo normal, pero ¿qué significa eso?

Compartir

La salut y la seguridad siempre van primero que tooodo lo demás. Y aunque no se trata de satanizar, es importante saber cuáles son los límites que no deberíamos cruzar. Entender cómo funciona el alcohol dentro de nuestro cuerpo es algo que a muchos nos hubiera gustado que nos enseñaran a hacer antes de unas cuantas crudas morales. Así que, ¿cuánto alcohol es mucho alcohol?

¿Cómo saber si la cantidad que tomo es moderada o alta?

Para medir el alcohol se usa un sistema de cálculo a través de las UBE (unidad de bebida estándar), donde cada UBE corresponde a 10 g de alcohol puro (etanol).

De acuerdo a este sistema existen límites de consumo considerados de bajo riesgo. Para las mujeres son 10 gramos de alcohol al día, ósea 1 UBE, que equivale a un shot (40 % de alcohol, 30 ml), o media copa de vino (10% de alcohol, 125 ml) o una cerveza (5% de alcohol, 250 ml). En los hombres equivale a dos shots (40% de alcohol, 60 ml) o una copa de vino (10% de alcohol, 125 ml) o una jarra de cerveza (5% de alcohol, 500 ml).

Mitos de tomar alcohol

Comer no te baja la borrachera, solo puede hacer más lento el proceso de absorción del alcohol en la panza. Ósea que si ya estás borracho no sirve de mucho.

-El café tampoco, solo irrita la panza al día siguiente.  

-Bañarte con agua fría no ayuda en nada, solo acelera el ritmo cardíaco haciendo que el etanol llegue al cerebro más rápido.

El azúcar en los drinks no hace que se te suba más rápido, solo esconde el sabor del alcohol y por eso puede hacer que tomes más.

-Lo que te hace perder el estilo no es mezclar de todo, sino la acumulación de alcohol en la sangre. Y la única manera en la que esto puede pasar depende de cuánto y qué tan rápido tomes.

Consejos que te van a salvar

-Antes de empezar a tomar identifica tu estado de ánimo. Estar alerta de cómo te sientes mientras tomas puede ayudarte a parar cuando ya no estés a gusto.

-Toma despacio, la velocidad en la que lo haces define qué tan rápido te emborrachas.

-El alcohol deshidrata el cuerpo, por eso, toma un vaso con agua después de cada trago.

-Come algo antes de empezar a tomar para que la absorción del alcohol sea más lenta. Los alimentos ricos en carbohidratos y grasas son una gran opción para que no te emborraches rápido y sepas cuándo parar.

Niveles de alcohol

Vale la pena tomar en cuenta los niveles de alcohol de cada bebida para saber cuánto puedes aguantar en una noche sin morir en el intento. Te compartimos una lista de bebidas alcohólicas junto con sus niveles de alcohol de la más suave a la más fuerte.

  • -Cervezas 0.5-1.5%
  • -Vino 12.5-14.5%
  • -Licores 15-55%
  • -Mezcal y tequila 32-60%
  • -Vodka 35-95%
  • -Ron 37.5-80%
  • -Brandy 35-60%
  • -whisky 40-68%

¿Entonces?

Que si tomar muy poco, que si ir midiendo, que si en Navidad se vale, que si depende de tu tamaño o aguante…la pura verdat es que mantener un nivel BAC de 0.06 por ciento es lo ideal, la zona verde como muchos dicen.

En este punto puedes tomar y sentirte relajado, más sociable y disfrutar de un buen momento sin sufrirsss los efectos negativos de tomar en exceso. Dependiendo de tu tolerancia puedes sentirte mareado o tu juicio puede verse un poco afectado, pero no vas a tropezarte ni arrastrar las palabras. También vas a poder dormir mejor y evitarte una cruda mortal al día siguiente.

Por: María Milo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta