10 facts para entender la Guerra entre Israel y Palestina

10 facts para entender la guerra entre Israel y Palestina

La cosa entre Israel y Palestina está súper ruda, pero si nomás no entiendes porque hay conflicto, aquí te decimos qué está pasando

Compartir

Seguramente ya viste en todos lados imágenes de lo que ocurre en Israel y Palestina, pero no sabes bien el contexto y solo te bombardeas con datos que te ponen la piel chinita sin saber del todo qué está pasando. Por eso, te compartimos 10 facts para entender la guerra entre Israel y Palestina.

10 Facts para entender la Guerra entre Israel y Palestina

Pa’ empezar, Hamás inició el ataque el 7 de octubre de 2023 porque sabía que era un día feriado en Israel llamado Shabat, en el cual no se trabaja, conduce, cocina o compra, de hecho, la gente se dedica solo a orar y trata de desconectarse por completo. Además, este año se cumplió 50 años de la Guerra de Yom Kipur que fue una batalla que se libró en 1973 entre Israel, Siria y Egipto.

Así como esto, existen algunos otros datos que seguramente te harán entender lo que está pasando, sobre todo porque es importantísimo que entiendas que la organización terrorista Hamás no es el gobierno de Palestina.

También lee: ¿Cómo hablar con tus hijos sobre la guerra?

Este arroz lleva siglos cociéndose

El conflicto tiene raíces históricas desde que cayó el Imperio Otomano y con esto vino la creación del Mandato Británico en Palestina en 1920, unos años antes de que los judíos, luego de pasar por el terror del holocausto, llegaran a ese territorio y comenzara la batalla por esas tierras.

En 1948, Israel declaró su independencia, lo que ooobvio los llevó a la guerra con los países árabes vecinos, por cómo la ONU repartió Palestina. Después de ello, Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que los palestinos consideran parte de su futuro Estado. Lo peor de todo es que ambas partes reclaman a Jerusalén como su capital, lo que ha provocado un montón de tensión entre ellos.

¿Entonces Hamás no es de Palestina?

La realidad es que el movimiento palestino está dividido, siendo Fatah y Hamás los más destacados en esta guerra, con visiones políticas y estrategias diferentes. Por otro lado está la Franja de Gaza, que ha sido escenario de muchísimos conflictos, incluidas guerras que los han dejado en la calle y con los nervios de punta.

No más guerra

La ONU y otros países, como Estados Unidos, han intentado crear acuerdos de paz, pero tristemente ninguno ha conseguido solucionar el problema, de hecho, el conflicto ha creado una población de palestinos refugiados que ha vivido en campos durante generaciones, lo que hace aún más grave la situación humanitaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ONU México (@onumex)

¿Quién gobierna Palestina?

Otro dato de terror y que es importante tener en claro es que todo el mundo anda diciendo cosas que no son ciertas. El presidente de Palestina, Mahmuod Abbas, que es abiertamente anti-Hamás, súper metió las manitas con sus políticas, para que la ONU los reconociera como “Estado no miembro”, pero esta disputa nomás no para y Hamás sigue en la lucha.

¿Qué onda con Hamás?

Se fundó en 1987 durante los levantamientos palestinos en territorios ocupados por Israel, como lo son Jerusalén, Cisjordania y obviamente la Franja de Gaza. Según ellos son un grupo político, pero no es cierto, porque recurren a las armas en lugar de la mediación que ofrece la ONU, razón por la que muchos, incluyendo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los considera una organización terrorista.

Hamás es considerada una organización terrorista por Israel y sus aliados, mientras que otros grupos político-militares alineados con Irán, los consideran sus aliados, como el caso de Hezbollah, con fuerte presencia en el sur de Líbano.

El papel de Estados Unidos

La relación entre Israel y Estados Unidos es lógica, de hecho han sido aliados desde la Segunda Guerra Mundial. Luego de que América los ayudara a salir de los campos de concentración, siempre ha habido un interés de por medio.

Algunos consideran que la relación tiene más que ver con las innovaciones tecnológicas y militares de Israel, además de que existe una gran comunidad judía en la política interna de Estados Unidos.

¿Qué tiene que ver Irán?

Así como Estados Unidos va a apoyar con todo a Israel, Irán tiene todo su apoyo para Hamás, no sólo dándole armamento, sino también grandes cantidades de dinero para que sigan peleando contra Israel. Este país también tiene las manos metidas en el grupo libanés Hezbollah y las milicias en Irak y Siria, que han mantenido el caos en la región.

La religión

Diversos expertos y analistas políticos consideran que este conflicto NO ES RELIGIOSO, pero desafortunadamente como ambos lados tienen distintas creencias pues mucha gente siempre las señala. Del lado de Israel, en su mayoría son judíos, y del lado de Palestina, son musulmanes, aunque en ambos lados también existen personas cristianas, católicas y protestantes.

Algunas de las demandas de Hamás y de los grupos Palestinos tienen que ver con lugares sagrados que están ocupando los israelíes, pero aún así no se habla de una guerra religiosa.

Los países vecinos

Arabia Saudita es el país que tiene un 911 en todo su territorio y es que hace unas semanas iba a reconocer a Israel como Estado, pero ahora podría ser mal visto para Hamás y también podrían dirigir sus ataques a este país sin deberla ni temerla. Además, Arabia Saudita siempre ha sido un rival importante para Irán, que OBVIO tiene todas las manos metidas en el conflicto armado.

¿Y México?

Para empezar Israel es nuestro aliado comercial desde 1950, ya sea que nosotros le compremos químicos, tecnología o maquinaria, o ellos a nosotros productos farmacéuticos o alimentos. El comercio bilateral en el periodo de enero a junio del 2022 sumó 558 millones de dólares, así que podríamos tener productos faltantes.

Además, y esto es muy importante, en México existen miles de judíos-mexicanos, así como de palestinos-mexicanos, por eso es vital que la política de nuestro país haga llamados a la paz, que sea en beneficio tanto de ambos territorios como de las personas mexicanas que también viven por allá.

Sabemos perfecto que este tipo de noticias nos ponen los nervios de punta, pero muchas veces no sabemos ni de dónde viene el conflicto, por eso te hicimos estos 10 facts para entender la guerra entre Israel y Palestina con los que seguro estarás mejor informado.

También lee: Hacen falta armas para evitar guerras

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta