Sí, desde que tienes uso de razón te han dicho que más de 70% del planeta es agua, pero  ¿sabías que solo el 1% de esa superficie oceánica está protegida?

Aquí te contamos todo lo que debes conocer de los mares y océanos como te lo debieron explicar en la primaria:

 

¿Océano o mar?

Aunque los dos pertenecen al mismo ecosistema, la diferencia entre ellos es el tamaño, profundidad y su cercanía a la costa. Los océanos son masas de agua profunda que abarcan una extensión muy grande sin nada que interfiera en sus corrientes, mientras que los mares son de menor tamaño y profundidad.

 

El ecosistema más grande del mundo

Contando animales, corales y vegetación, entre el 50% y el 80% de la vida del planeta se encuentra bajo la superficie del océano. Se conocen más de 250 mil especies, y eso que menos del 10% del océano ha sido explorado hasta ahora.

 

Regulan la temperatura

Cada año capturan más del 26% de nuestra producción de CO2, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero y minimizando los efectos del cambio climático.

 

Son vida

Además de los ecosistemas y animales que los habitan, también aportan a la vida en la tierra, pues producen más del 50% del oxígeno que respiramos.

 

La economía global

Se calcula que más de 3 mil millones de personas en el mundo dependen directamente de los recursos alimentarios que otorgan los océanos para subsistir. Además funcionan como rutas económicas, turísticas y de traslado.

 

En México

Nuestro país cuenta con 2,946,825 kilómetros cuadrados de superficie marina, en la que podemos encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4,000 especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5,000 especies de crustáceos como camarones, cangrejos, jaibas y langostas; alrededor de 2,500 especies de peces, tiburones y rayas; 50 especies de mamíferos marinos; y 11 especies de tortugas y cocodrilos.

 

 

Lo bueno es que hay empresas que están comprometidas con proteger el medio ambiente. Como la Industria Mexicana de Coca-Cola, que a través de la iniciativa Mundo sin residuos, se proponen recuperar una botella por cada una que fabriquen para el 2030, garantizando un adecuado destino para los mismos y al mismo tiempo tener envases 100% reciclables. Para más información da click aquí.