Acumulador.
Sustantivo.

Una persona que sufre de lo que se conoce como el síndrome de Diógenes, un trastorno de comportamiento que lleva al aislamiento y la acumulación. Es una persona que junta una enorme cantidad de objetos insignificantes e inútiles por el simple hecho de tenerlos. Puede darle a personas de todas las edades, pero es más común en personas mayores de 65 años.

Aquí te dejamos algunos hábitos con los que tal vez te identifiques. Puede que tengas la tendencia a acumular ciertas cosas y no te hayas dado cuenta, pero si en algún momento sientes que se vuelve un problema, no tiene nada de malo pedir apoyo profesional.

  1. Quieres muchas cosas que no necesitas. Buscas esas ofertas de 20 toallas aunque no las necesites.
  2. Guardas hasta el más pequeño e inútil recuerdo de cualquier evento. No solo son los boletos de tu concierto favorito, sino también el vaso de plástico que tenías ese día.
  3. No te gusta la idea de deshacerte de cosas aunque no las necesites o ni te acuerdes que las tienes. Hay cajones en tu casa que no has abierto en años pero no quieres sacar nada de ahí.
  4. No quieres sacar ropa que no usas. No te sirve y  tal vez ya ni te queda, pero tiene “recuerdos especiales”.
  5. Hay un miedo a que alguien más se lleve algo tuyo. Las cosas son tuyas para siempre y no pueden ser de nadie más.
  6. Cuando te dan un regalo guardas desde el empaque hasta el papel y el listón con el que venía envuelto. ¿Por qué? No sabes, pero están bonitos.
  7. Se vuelve mucho más importante tener cosas en tu espacio que poder habitarlo. Apenas puedes caminar por tu cuarto, pero no pasa nada.
  8. Prefieres pasar tiempo entre tus cosas que con otras personas. En tu espacio lleno de cosas que no necesitas, solo hay lugar para ti.
  9. Tienes cosas que compraste “por si acaso”. Tal vez no tienen uso ahora, pero te hace sentir mejor saber que las tienes por si algún día las necesitas.
  10. Negar el problema es uno de los más importantes indicadores. Es difícil aceptar que necesitamos ayuda.

¿Cómo te fue? Si quieres saber un poco más de las personas que sufren de este trastorno y estas actitudes obsesivas-compulsivas, la serie Acumuladores de A&E es una excelente opción. Es una mirada sin filtros a las vidas de personas que acumulan objetos y basura y que han dejado que consuman su vida.

Creemos que es importante ver este tipo de situaciones de manera real y empática, pero sobre todo con respeto a quienes las están pasando. El programa lleva especialistas en diferentes temas para que los ayuden, ya sea a entender cómo llegaron ahí o a deshacerse de muchas cosas. Para conocer sus historias puedes ver el estreno de la nueva temporada de Acumuladores el lunes 9 de noviembre a las 5:25 de la tarde.