Tipos de ayunos y cuáles son los beneficios de cada uno

¿Has escuchado sobre el ayuno y no sabes si entrarle?, te decimos tooodo lo que necesitas saber de esta práctica

Compartir

Por: Ana Camacho

Aunque ahora esté en boca de todos, el ayuno es una práctica muuuy antigua que toma sus raíces en la religión y la práctica curativa, ha sido utilizado  para prevenir y tratar diversas enfermedades, desde dolencias intestinales hasta enfermedades respiratorias y síntomas articulares.

Uno de los principales beneficios del ayuno se basa en la capacidad natural de nuestro cuerpo para regular positivamente las vías importantes de detección de nutrientes, lo que estimula una respuesta protectora que resulta en resistencia al estrés. Se ha establecido que los reguladores clave de estas vías de detección de nutrientes incluyen glucosa, aminoácidos y el estado energético dentro de la célula.  

Existen varios métodos de ayuno, que van desde una alimentación con tiempo restringido, ayuno modificado hasta una dieta que lo imita. Estas categorías están separadas por diferencias en la duración del ayuno.

Tipos de ayuno:

Alimentación con tiempo restringido
Hay estudios nuevos donde se respalda la idea de TRE puede ayudar a reforzar el ritmo circadiano que conduce a la eficacia de la pérdida de peso y la mejora sensibilidad a la insulina. 

Estudios reflejan que consumir toda su ingesta calórica diaria durante un periodo de 8 horas, el estudio encontró que todos perdieron peso, y además bajaron sus niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y procesos inflamatorios, así como mejoras en la sensibilidad a la insulina. 

Ayuno modificado
En la mayoría de los casos funciona con 2 días continuos de restricción de alimentos cada semana 5:2 o días alternos y tomando únicamente agua durante 24 horas. La ingesta calórica durante los días de ayuno es 600 calorías para hombres y 500 calorías para mujeres. Los estudios han demostrado tener regulación en la resistencia al estrés y la actividad antioxidante, así como la extensión de la vida útil.

Dieta que imita al ayuno
En sí la dieta que imita al ayuno, es llevar a una ingesta baja en calorías que consiste en un régimen de 5 días con proteína, carbohidratos moderados y bajos en azúcares, y alta en grasas saludables, restringir calorías 800-1100 calorías. En un estudio clínico publicado, justo después de tres ciclos consecutivos de dieta que imita el ayuno, los participantes perdieron un promedio del 3% del peso corporal, manteniendo la masa muscular, mejoraron sus parámetros metabólicos, como la proteína C reactiva, los triglicéridos, el azúcar en sangre en ayuno y la presión arterial. 

Cualquiera de los tres que desees iniciar recuerda que es importante consultar antes un especialista en el tema.

Errores más comunes en el ayuno: 

  • Empezar de un día para otro
  • Pensar que puedes comer lo que quieras
  • No incluir los nutrientes suficientes en las comidas
  • Esperar resultados milagrosos 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3.50 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta