Nutrición
Por: Sofía Leviaguirre
Si los jeans te entraban bien el viernes y no cierran el domingo, te explicamos por qué sientes que tu peso cambia tanto de un día a otro.
Si alguna vez te ha pasado que los jeans que te entraban bien el viernes a penas cierran el domingo, no estás solo, ni loco. Pero tampoco es porque subiste 3 kilos en 24 horas. Aquí te explicamos por qué sientes que tu peso cambia tanto de un día a otro.
Si alguna vez te ha traicionado esa camisa favorita, o tus jeans de confianza no cerraban después del fin de semana, te tenemos buenas noticias: es normal. La nutricionista Blanca García-Orea dice que nuestro peso no es constante, sino que fluctúa a lo largo del día. La idea de qué peso es sinónimo de grasa es una idea errónea que hemos aprendido. En realidad, la mayoría de los cambios de peso que tenemos en el día tienen que ver con retención de líquidos. Y sí, hay razones por las que esto pasa, así que te contamos cuáles son.
Como ya te hemos dicho mil veces, una alimentación alta en azúcares no trae nada bueno. Cuando consumimos muchas azúcares procesadas, retenemos más líquidos. Por eso, si en el día te comiste triple porción del postre, en la noche sientes que ni los pants más strechy te quedan bien.
También lee: ¿Por qué subimos de peso con la edad?
Sí, ya sabemos, gross topic. Pero igual es importante hablarlo, porque si tiene días que no vas al baño, no solo estás reteniendo líquidos, también estás inflamado y cargando hasta 8 kilos de residuos en el intestino. No te asustes, de esos, solo 150 gramos (al día) son materia fecal.
Parece mentira, peeero si eras una persona con poca actividad física y de momento empezaste a meterle al gym, puede ser que al principio notes un aumento de peso. Esto tiene que ver, otra vez, con retención de líquidos. Sobre todo, por los cambios metabólicos que tienes para adaptar tus músculos al ejercicio. Si este es tu caso, con el tiempo, cuando te adaptes a la rutina fit, tu peso debería volver a estabilizarse.
También lee: No es panza normal: Tips de nutriólogo para dejar de vivir inflamado
Sí, el entrenamiento de alta intensidad estresa los músculos. Los hace entrar en shock temporal, y para cuidarse, tu cuerpo aumenta su retención de líquidos. Por eso puede ser que salgas de tu clase de cross fit medio inflamado, pero un par de horas después te sientas como supermodel.
Cuando estás en la semana de tu periodo, puedes tener una variación en el peso de 1.5-2kg. Esto pasa por los cambios hormonales que tenemos en este tiempo. Peeero, cuando termina el periodo, el peso debería regresar a la normalidad. A menos, claro, que te pasaras la semana cumpliendo antojos al extremo.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre