La seguridad de las mujeres en CDMX

Es una realidad que la falta de seguridad de las mujeres en CDMX es un grave problema, reflejo de los problemas de equidad y género. De acuerdo a una encuesta publicada el año pasado por el diario Reforma, 6 de cada 10 capitalinos consideran que el principal problema de la ciudad es la inseguridad y

Compartir

Es una realidad que la falta de seguridad de las mujeres en CDMX es un grave problema, reflejo de los problemas de equidad y género.

De acuerdo a una encuesta publicada el año pasado por el diario Reforma, 6 de cada 10 capitalinos consideran que el principal problema de la ciudad es la inseguridad y las más afectadas son las mujeres.

6 de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de violencia sexual (ONU Mujeres y el Colegio de México)

Son cifras que nos hacen reflexionar y pensar alternativas para ayudar al 72%* de las mujeres de 15 años o más en la Ciudad de México que sufren un acto de violencia. (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México).

Las mujeres en el CDMX

Estos son más datos de las mujeres que viven en la CDMX, de acuerdo a la ONU Mujeres:

  • 50% sufre de violencia comunitaria (18 por ciento más que en otra ciudad del país)
  • 62% ha sido víctima de violencia sexual
  • 82% se sienten inseguras al transitar las calles
  • 9 de cada 10 han sido víctimas de algún abuso (físico o verbal) en el transporte público

Todos estamos expuestos a la inseguridad y por lo mismo debemos encontrar una solución. Conoce la app Swalk, la cual te ayuda a llegar seguro a tu destino y que las mujeres se sientan tranquilas e informadas.

Es una app gratuita que puedes usar en todas tus rutas, caminando, en coche o bicicleta.

¿Cómo perciben las mujeres la seguridad?

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, podemos apreciar que el 75.3% de la población considera inseguro el país. Y las mujeres son las que perciben más este problema, sobre todo en sus colonias y municipios.

¿Dónde se sienten más inseguras?

¿Y el transporte público?

En la CDMX, transitan diariamente más de 15.7 millones de personas que residen, trabajan y visitan, de las cuales al menos más de la mitad son mujeres. Una cifra impactante es que 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia en el transporte público.

81.4% de las mujeres capitalinas se sienten inseguras de vivir o transitar en la Ciudad de México (ENVIPE 2016)

La CDMX ocupa el segundo lugar donde el transporte público es más peligroso para mujeres en el mundo, según un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters, en colaboración con la encuestadora YouGov y difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Todos los días hay entre 300 y 350 agresiones sexuales contra las mujeres en el metro, un total de 126.000 por año, pero solo hay 300 reportes anualmente. La seguridad de las mujeres en CDMX es totalmente cuestionable o nula.

Seguro te interesa: ¿Cuántos delitos no se reportan? La cifra negra en México 

Las 10 ciudades más peligrosas para las mujeres en transporte público:

1. Bogotá, Colombia

2. Ciudad de México, México

3. Lima, Perú

4. Nueva Delhi, India

5. Jakarta, Indonesia

6. Buenos Aires, Argentina

7. Kuala Lumpur, Malasia

8. Bangok, Tailandia

9. Moscú, Rusia

10. Manila, Filipinas

Podemos cambiar esta realidad con pequeñas acciones, necesitamos empoderar a las mujeres por medio del respeto, equidad e información. La seguridad de las mujeres en CDMX y en cualquier parte del mundo depende de todos, no solo las autoridades. 

La cultura de la prevención es la clave para poder disminuir estos delitos y permitir caminar, movernos, viajar de la manera más segura. Recomienda Swalk y ayuda a reportar delitos y permitir a más usuarios conocer el camino seguro a su destino.

¿Quieres saber cómo funciona esta app para llegar seguro a tu destino? Da clic aquí

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.20 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta