El horror en Corea del Norte

La investigación que arroja lo que pasa en los campos de concentración y al parecer no se hará nada al respecto

Compartir

Corea del Norte tiene tiempo siendo noticia. Su programa nuclear y sus constantes amenazas a la paz internacional han hecho del país más cerrado del mundo una constante noticia y preocupación. Incluso, al dejar su cargo Barack Obama comentó que el mayor reto internacional que heredaba su administración era Corea del Norte.

Asomarse al interior de este país arroja información que también debe preocupar. En diciembre pasado se publicó la “Investigación de los crímenes contra la humanidad en las prisiones políticas de Corea del Norte”. Fue realizado por tres expertos en la materia. Thomas Buergenthal (sobreviviente del Holocausto, exjuez de la Corte Internacional de Justicia y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Navi Pillay (expresidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y exalta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas) y Mark Harmon (exmiembro de los tribunales para la antigua Yugoslavia y Camboya). Este informe relata lo que ocurre en campos de concentración en Corea del Norte.

Se trata de campos de la muerte. Para Buergenthal, sobreviviente de los campos nazis, los campos norcoreanos tienen elementos que los hacen peores que los de la Segunda Guerra Mundial. En entrevista con la BBC dice que “los campos de concentración nazis eran máquinas de matar muy bien organizadas. La mayoría de las veces, los guardias hacían lo que se les ordenaba. Lo que pasa en Corea del Norte es que a los guardias se las da casi una libertad absoluta para hacer lo que quieran“.

El informe fue realizado a partir de testimonios de desertores y sobrevivientes, de información proveniente de expertos internacionales sobre Corea del Norte y de investigaciones de órganos internacionales y la academia. Ya desde 2014 una comisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reportaba cientos de miles de muertos en estos centros.

En estas prisiones se comete de manera arbitraria, sistemática y generalizada tortura, asesinatos, desaparición y violencia sexual, entre otras.  Adicionalmente las condiciones de higiene y alimentación son por debajo de la línea de la subsistencia. Los testimonios escuchados contienen violencia pocas veces vista como que “para deshacerse del bebé fue ponerle una tabla sobre su vientre y saltarle encima hasta que el bebé murió”.

A estas prisiones van a dar personas que son consideradas opositores políticos. En esa categoría en un país como Corea del Norte el margen es muy amplio. Se tienen documentados 4 grandes de estos campos en los que puede haber más de 100 mil personas. Las dimensiones y los hechos difícilmente pueden tener puntos de comparación cercanos en la historia. Solo un puñado.

Difícilmente se puede saber con precisión lo que ocurre dentro de Corea del Norte. El hermetismo de ese país es casi total. Los horrores podrían ser mucho mayores, incluso crímenes contra la humanidad como lo reportaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con este informe sobre la mesa, ahora la responsabilidad es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Seguramente hará poco o nada, así el mundo de hoy.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.45 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta