Los ritos funerarios de cada religión

Las ceremonias funerarias, los ritos y hasta el proceso de duelo, cambian dependiendo de cada religión aunque todas tienen muy clara su importancia

Compartir

Así es como lo hacen algunas de las religiones con más seguidores del mundo:

 

Catolicismo

La fe católica cree que la muerte es el momento en que el alma emprende el viaje hacia el cielo. Para poder despedir al ser querido, el cuerpo es embalsamado y después se viste, maquilla y coloca en un ataúd para ser velado por familia y amigos que rezan para pedir por el descanso del fallecido. Después del velorio existen dos posibilidades: el cuerpo se lleva al cementerio donde antes de enterrarlo se da una misa en su honor y le dan el último adiós, o se crema y se ponen las cenizas en una urna. Se acostumbra a hacer rosarios y misas los 9 días posteriores al entierro.

 

Budismo

Los funerales budistas tienen tres etapas. En la primera, un monje dirige las oraciones por varios días para abandonar el dolor y la pena. Los familiares y amigos se reúnen para comer y orar juntos. Después, se hace una procesión para llevar el cuerpo hacia el templo donde se cremará, se dedica tiempo a la oración y la familia reparte un escrito con pensamientos del fallecido. Finalmente, días después de la cremación, se celebra la ceremonia final de despedida en la que se invita de nuevo a los monjes que asistieron las primeras oraciones y celebran que el alma del fallecido inicia su proceso de transformación.

 

Hinduismo

Para ellos, abandonar el universo visible o terrenal para volver al espiritual, es el mayor logro. Por eso lo más importante es la cremación que acelera la separación entre el cuerpo y el alma, durante esta ceremonia se realizan oraciones para despedir al difunto. Una vez que la cremación terminó, se reúnen los huesos y cenizas para arrojarlas al río, después de unos días la familia vuelve al río para lanzar algunas bolas de arroz y alimentar al espíritu del fallecido en su viaje hacia una la reencarnación.

 

Islam

Es considerado un suceso triste, pero no catastrófico. El ritual islámico funerario consta de 4 partes principales. Primero un familiar baña el cuerpo del fallecido para que esté presentable. Luego se envuelve el cuerpo en varias telas llamadas sudario. Después se realiza una ceremonia con oración fúnebre y honras en el cementerio antes de la sepultura. Por último, el cuerpo se entierra descansando sobre su lado derecho.

 

Judaísmo
Se intenta que el entierro sea el mismo día de la muerte o lo antes posible, aunque por esperar a familiares, fiestas importantes o Shabat, puede postergarse un poco. Es muy importante que el cuerpo esté limpio, por lo que se debe lavar como signo de purificación, después lo visten con mortajas blancas. La cremación y la sepultura en mausoleos está prohibida, pues el cuerpo debe estar lo más cercano a la tierra posible. Los asistentes cubren al difunto con tierra, con una pala sin pasársela de mano a mano para no transmitir la mala suerte (según su creencia) y se dedica una última despedida. Durante 7 días, los deudos reciben visitas y consuelo en la casa del difunto.

 

No importa cuál sea la religión, todos los rituales están creados para hacer más llevadera la pérdida y poder honrar la vida de los que se fueron.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.36 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.