Dónde pasar Día de muertos

Sin duda, una de las celebraciones más representativas y coloridas de México (mucho antes de Coco y 007).

Compartir

Esto no significa que en todos lados se celebre igual, cada ciudad tiene una forma peculiar de honrar a sus difuntos, checa:

 

CDMX

Aquí se lleva a cabo uno de los eventos más populares internacionalmente: el Desfile de Muertos. Empieza en Paseo de la Reforma y llega al Zócalo capitalino, cada año tiene una temática diferente pero lo que no puede faltar son los carros alegóricos, catrines, muertes, bailarines y botargas. Después del desfile, camina por las calles del centro para ver las ofrendas, tapetes de aserrín, y adornos de la temporada.

 

San Cristóbal de las Casas

Es una de las ciudades donde las tradiciones indígenas están más vigentes. Aquí, recibir el alma de los seres queridos es toda una fiesta: las calles se decoran con papel picado y por todos lados puedes encontrar altares con lo necesario para que los muertos puedan encontrar su camino a casa. Los locales abren las puertas de sus casas para que los visitantes vean sus ofrendas, en la catedral se hace una misa en honor a los difuntos y la gente recorre las calles vestida de catrines y catrinas.

 

Campeche

Si quieres irte lejos y disfrutar del calor, el mar y una experiencia como ninguna otra, definitivamente este es tu destino. En esta zona del país la celebración se llama Hanal Pixán, que significa “comida de las ánimas”. Para ellos, la muerte nunca separa a las familias y por eso, cada año, se exhuman los huesos de los difuntos para que convivan con sus seres queridos. El familiar más cercano es el responsable de lavar los restos y tenerlos presentables, mientras que el resto de los seres queridos hacen rosarios y comida para los difuntos.

 

Xochimilco

Una parada típica para los que vengan a visitar la ciudad en todas las épocas del año y que durante el Día de Muertos se convierte en una obligación. En esos días, Xochimilco se transforma y tiene un regreso al pasado único. Se hacen recorridos nocturnos con veladoras, las trajineras se adornan como en la época prehispánica, se cuentan leyendas y claro, no puede faltar la comida típica para complementar el recorrido.

 

Querétaro

El centro de esta ciudad es donde se vive la fiesta al máximo y en donde aún es posible ver algunos vestigios de las tradiciones chichimecas y otomíes. Las plazas principales, el museo y la iglesia se adornan con flores, calaveras y papel picado para recibir a los muertos. Además, encuentras ofrendas en las calles y una verbena popular con comida típica, adornos y más. También hay instalaciones artísticas y festivales musicales.

 

Atrévete a vivir un día de muertos diferente y lánzate a alguno de estos destinos que te dejaran con la boca abierta.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.25 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.