SOS: emergencias durante tu viaje

Nadie sale de viaje pensando en que le va a pasar alguna calamidad, peeero como bien dicen “más vale prevenir que lamentar”, por eso aquí te dejamos algunos consejos para que estés preparado

Compartir

Una diarrea del demonio, un hueso roto o hasta algún problema legal…nadie está exento de los contratiempos y si aquí es difícil, ahora imagínate en un lugar lejano, donde (quizá) no hablen tu idioma ni conozcas a nadie.

 

PREVENIR, NO LAMENTAR

 

  1. Investiga sobre el destino y ve preparado

Que no hayas escuchado sobre malaria en tu país no significa que en tu visita a otro destino no vaya a haber, por eso tienes que vacunarte para cualquier enfermedad que puedas adquirir. De hecho, hay algunos países que le exigen a sus visitantes ir vacunados si no, no los dejan entrar.

Según la Organización Mundial de la Salud, estas son las enfermedades más comunes al viajar:

Malaria. Se contagia por piquete de mosquito.

En dónde. En 97 países, la mayoría en África, Asia y Latinoamérica.

Cómo prevenirla. Usa camisa de manga larga, pantalones largos y repelente. Las vacunas pueden tener graves efectos secundarios, antes de meterte algo ve al doctor.

Cómo curarla. Hay que ir a un hospital para que te den medicinas.

Diarrea. Te da por comida y agua contaminadas.

En dónde. Sobre todo en África, Medio Oriente, Asia y América Latina.

Cómo prevenirla. Toma agua embotellada. Evita la comida súper picosa con muchas especias y la cruda. Evita las frutas que se comen con cáscara, como fresas y manzanas.

Cómo curarla. Tomar agua de horchata o dos pastillas de Pepto Bismol.

Cólera. Por comida y agua contaminada.

En dónde: Indonesia, Asia, África y Europa del Este.

Cómo prevenirla. Tómate la vacuna. Dos dosis de vacuna te protegen por dos años.

Cómo curarla. Hay que tomar mucha agua, porque deshidrata muy rápido. Se necesita un tratamiento con antibióticos que debe recetar un doctor.

Hepatitis A y B. La A se transmite por comida contaminada. La B se contagia por sangre.

En dónde. Sobre todo en África y América Latina.

Cómo prevenirla. Las vacunas son 95% efectivas si se toman un mes antes de viajar.

Cómo curarla. No hay cura. Es una enfermedad que ataca al hígado. Pero se puede mantener bajo control con algunas medicinas.

 

Si ya sabes que eres medio delicado de la panza o una caja de alergias, arma tu botiquín con las medicinas que necesitas, pero no te olvides de empacar la receta (si es necesario) e investigar si es legal en el país al que vas, recuerda que no quieres sorpresas. Además, seguro son más baratas aquí que en libras esterlinas.

 

  1. Invierte en un seguro de viaje

Una emergencia en el extranjero te puede salir en un ojo de la cara. Es un must, porque si tienes un accidente o te enfermas sabes que cuentas con un servicio y que van a responder por ti. ¿No nos crees? Si te accidentaras en la montaña y necesitan trasladarte en helicóptero, en EE.UU. te saldría más o menos en ¡45,000 dólares! Y eso, en vez de sacarlo de tu cochinito, tu seguro lo puede cubrir. Asegúrate de que tu póliza incluya:

* Cobertura médica y sanitaria en caso de lesión o enfermedad repentina en el extranjero

* Servicio y asistencia de emergencia las 24 horas

* Cobertura en caso de pérdida o robo de pertenencias

* Cobertura de cancelación de las vacaciones

* Cobertura extra para actividades que quieras realizar (esquiar, parapente, submarinismo, etcétera)

* Asesoría legal

 

TENGO UNA EMERGENCIA, ¿QUÉ HAGO?

Hay tres cosas básicas, no importa si es por enfermedad, robo o lo que sea:

  1. Llamar al servicio de emergencias del país. En la mayoría de los países, si llamas al 911 te contestará el servicio de emergencias, pero antes de viajar investiga cuáles son los números locales y anótalos en un lugar visible.
  2. Háblale a tu compañía de seguros y explícales la situación. La mayoría ofrecen asistencia las 24 horas y también podrán aconsejarte sobre cuál es la mejor forma de actuar.
  3. Contacta a tu embajada o consulado. Recuerda que ellos cuidan de ti y son el enlace con tu familia. No te pagarán las facturas médicas ni te proporcionarán tratamiento médico ellos mismos, pero te pueden

OTRAS EVENTUALIDADES

¿Me robaron/perdí el pasaporte? Lo primero que debes hacer es reportarlo como robado en la estación de policía, porque el acta que te den es indispensable para tramitar tu reposición. Luego, ve a la embajada o consulado más cercanos para que te emitan un pasaporte de emergencia. El trámite puede tardar algunas horas o un par de días. Ojo: siempre deja en tu hotel una identificación oficial extra para que tengas cómo identificarte en caso de extravío, porque además te la van a pedir.

¿Perdí mi vuelo? Sí, sabemos que es horrible, pero no es el fin del mundo. Debes ir al mostrador de la aerolínea y notificarles que perdiste el vuelo. Dependiendo de sus políticas, te ofrecerán viajar en el siguiente vuelo a tu destino con un cargo total o parcial o si se te acomoda ninguno de sus horarios tendrás que comprar uno nuevo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir