Cómo ser más productivo trabajando menos horas

Logra más eficiencia haciendo Home Office, con estos 11 tips

Compartir

Estamos ante una crisis global ¡de las peores o la peor en la historia moderna! Y además de la emergencia sanitaria, viene una crisis económica posterior en la que solo sobrevivirán y conservarán sus empleos ¡LOS MÁS EFICIENTES Y ACCOUNTABLES (responsables de sus propias acciones)!

 

El Home Office  lleva más de 10 años como un modelo de trabajo exitoso, especialmente en empresas alemanas y europeas. Por nuestra idiosincrasia y cultura laboral, no había logrado implementarse en México, pero el futuro nos alcanzó y nos ha obligado a abrazar esta modalidad.

Y si crees que esto es una etapa y todo volverá a “la normalidad” ¡no es así! Ante esta crisis global, las empresas buscarán reducir costos y una de las formas -para no recortar personal- es bajar costos fijos: rentando oficinas o espacios más pequeños; y ahorrando en electricidad, internet, luz, agua (y otros servicios). Esto nos obliga como profesionales a:

  • Trabajar por objetivos y metas semanales y diarias.
  • Ser más eficientes (productivos).
  • Concentrarnos más en acciones concretas.
  • Reducir tiempos en juntas y conversaciones innecesarias.

 

Los beneficios que nos da, como empleados:

  • Podrás dormir y descansar más.
  • Tendrás tiempo para hacer ejercicio
  • Mayor control en tu alimentación
  • Capacitarte más, leer y actualizarte en temas como desarrollo humano y que ayuden a tu vida profesional.

 

Te aseguro que el trabajo que hacías “en 8 horas”; si eres eficiente lo harás en 4 o menos. Ya que gran parte de la baja eficiencia en las empresas mexicanas es que somos muy sociales y entre juntas (donde se habla de mil temas no relacionados); salir a la tienda; reunirte a platicar tu día; hay tiempos muertos que cuestan dinero al empresario, y a ti ¡tiempo de calidad de vida, en el que podrías entrenar, o dormir y descansar más!

Personalmente, llevo más de 5 años haciendo home office. Mi trabajo en exterior es dando consultas de nutrición; grabando videos y entrevistas para la plataforma; visitando clientes o dando conferencias. El 60% de mi tiempo laboral ha sido en casa y puedo decirte que es LO MEJOR, pero no es para todos.

En mi opinión, el 70% de la población laboral Godínez (oficina) no está lista para esto porque muchos aman el ritual de oficina, ambiente y convivencia. Y solos, no logran enfocarse y ceden ante estímulos externos que los distraen.

¿Qué se necesita para ser más eficiente en el Home Office?

Lo esencial es ser organizado, disciplinado, enfocado y accountable. Van algunos tips muy puntuales para que lo logres, porque repito, los más eficientes son los que tendrán mayor oportunidad de conservar sus empleos.

  • Encuentra un espacio en casa que te funcione como oficina. Muchos vivimos en espacios chicos, pero puedes poner una mesita con la computadora (de esas movibles) que lleves a tu sala, o recámara. La idea es que tú sepas que al estar ahí, estarás trabajando.
  • ¡Evita distractores! Quita TODAS LAS ALERTAS de redes Incluido WhatsApp.
    Los profesionales en productividad recomiendan:

    1. Bloques de trabajo EFECTIVO de 50 minutos por 10´de descanso.
    2. En esos descansos revisa tus redes. Especialmente whatsapp por si hay alguna cuestión de trabajo.
  • Baja la versión de escritorio de whatsapp ya que te permite enviar más rápido documentos e imágenes. Además de que al tiempo que estás en una llamada, video llamada o video conferencia en mobile, puedes ir mandando lo que te piden.
  • Organiza tu calendario de trabajo. Por semana, por día y pon tiempos, por ejemplo:
  • 9 – 11:30 am: TAREA 1 (la más importante, que te pide tu jefe o que acelera o detiene procesos de otros compañeros de trabajo. O si eres profesionista independiente, la que te deja dinero o una actividad que ya te pagaron)
  • 12 – 3pm: Mails, llamadas y juntas de trabajo. Checa estas apps que te pueden funcionar
  • 3:30 – 4pm: Comida
  • 4 – 6pm: TAREA 2, algo que debes hacer y que es de menor urgencia o adelantar trabajo.
  • 6 – pm: Responder y enviar emails, mensajes o llamadas
  • ¡Haz ejercicio! NO HAY EXCUSAS: Te estás ahorrando al menos 2 horas de tiempo diario en traslados, usa al menos 30 minutos para entrenar en casa o cuando se pueda, ir a un gym o club cercano.
  • Duerme y despierta a la misma hora y arréglate, de verdad, suena a broma, pero ¡no es vacación! Estás trabajando. Y no es que te tengas que mega producir, pero al menos lavarte la cara, ponerte ropa limpia ¡y darte una peinada!

En cualquier momento puedes recibir una video llamada importante que no estaba programada (me acaba de pasar mientras escribo esta nota)

Para este caso, un tip: ten siempre lista una camisa de vestir (o blusa) para que te la pongas si tienes una llamada o junta de trabajo. No que estés todo el día arreglado, pero si que en pantalla te veas bien ¡y con buena luz! Es horrible que no estés bien iluminado o que se te vea la cara muy brillosa.

 

 

  • Como no tienes la excusa de salir a la tienda o ir con tu comadre a chismear, cada hora puedes dedicar 5 a 10 minutos a ver un video de youtube que te divierta; chatear; o simplemente revisar tus redes sociales. ¡Algo que te distraiga!
  • Te dará hambre, mi recomendación es que comas algo cada 3 o 4 horas, checa esta nota de snacks en home office y te recomiendo que tomes agua, un litro por la mañana y otra a media tarde. Puedes alternar con café o té.
  • ¡NO te desaparezcas de tus jefes! Que se note tu eficiencia, y si terminas antes una tarea, coméntaselo para ver si puedes ayudar en otra cosa. Recuerda que entre más eficiente seas, mayores probabilidades de conservar tu trabajo.
  • Mantén actualizadas y profesionales tus redes sociales. Especialmente LinkedIn, por si necesitas encontrar un nuevo trabajo o trabajos freelance. Ten tu CV actualizado. Ve trabajando tu Instagram y considerando un negocio alterno en línea que te permita diversificar tus ingresos. En mi agencia @lkcontent.mx estamos dando asesoría sin costo para que tu perfil en redes sea más profesional.

 

  • ¡CAPACÍTATE! Además de escuchar y ver los videos de emprendedurismo y profesionalización en Martha Debayle  y Consultorio MOI, puedes recurrir a educación online, que es la tendencia más fuerte en estos momentos y creciendo. Hay cada vez más cursos en línea que pueden ayudarte. Te sugiero (porque los he tomado y me han servido y gustado mucho) los de Euge Oller “Emprende Aprendiendo”, Mentor 360 Luis Ramos,  Boluda, Google y Romuald Fons

¡Preparémonos y estemos listos para el Nuevo Mundo! Información es poder y entre más preparado estés, te irá mejor.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta