¿Qué tan bueno es estar solo?

La soledad es igual de maligna que una enfermedad crónica, ¡cuídate!

Compartir

La soledad es el núcleo de emociones como enojo, tristeza, resentimiento, vacío y vulnerabilidad. Se puede convertir en un círculo vicioso muy caro, mejor ¡sacúdetela porque pica!

 

Solo el 11% de las personas busca ayuda cuando se siente sola. Si acabas de descubrir que tu mejor amigo es imaginario y que eso puede hacer que tengas más posibilidades de enfermarte, no entres en pánico, hay solución.

 

PASO 1

Busca grupos que te den un sentido de pertenencia, que te mantengan activo y que se conviertan en un pretexto para tener conexión con otros. Tú sabes mejor qué es loque te gusta, puede ser un club de tejido, un club de lectura o hasta la porra del Cruz Azul.

 

PASO 2

Usa la tecnología a tu favor, no para distraerte del contacto humano, pero para acercarte a quienes quieres, o para buscar coincidencias con otros. Una cosa es que veas Facebook para conocer al hijo de tu amigo de Monterrey y otra que no peles a tu cita por estar en el celular.

 

PASO 3

Si sientes que la soledad te mata, no pierdes nada con intentar hacer algo diferente. Por ejemplo, busca alguna causa altruista y vete de voluntario. Ayudar a los demás te saca de tu aislamiento, te hace sentir conectado y parte de algo bueno.

 

PASO 4

Y si ya probaste de todo y sigues sin poder conectarte, no tengas miedo de pedir ayuda profesional, ya sea con un terapeuta o con alguien que te ayude a manejar tus emociones. Estar bien depende de ti así que haz todo lo que esté en tus manos para poder salir del hoyo.

 

¿Me estoy aislando?

 

Si te identificas con más de dos de estas frases, es hora de que te replantees tu forma de conectarte con los demás.

 

  • Te preguntan tus hobbies y no sabes qué contestar
  • Te da lo mismo arreglarte y bañarte si al fin de cuentas ni vas a salir
  • Los fines de semana no tienes ningún plan y no te llegan mensajes ni de Telcel
  • Tus únicos amigos son de Facebook
  • Solo platicas con tus compañeros de la oficina y de puras cosas de chamba

 

¿Por qué la soledad nos enferma?

 

El ritmo de la vida cada vez nos aisla más y cuando nos sentimos así generalmente nos escudamos en la tecnología. Muy pocos buscamos ayuda profesional y la soledad causa el mismo riesgo a morir prematuramente que fumarnos 15 cigarros al día, ser alcohólico o tener sobrepeso. Esto lo confirmó un metanálisis de 148 estudios realizados por investigadores de la Brigham Young University(Utah,EU) y de la University of North Carolina (EU).

 

Los humanos somos sociales por naturaleza y el aislamiento debilita el sistema inmunológico, nos estresa, aumenta la presión sanguinea y nos puede provocar depresión. Así que no solo por tener plan el fin, pero por tu salud ¡deja de aislarte!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.67 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta