Lo que pasa con tu salud mental cuando dejas las redes una semana

Esto es lo que pasa con tu salud mental cuando dejas las redes. Inténtalo y cuéntanos cómo te sientes

Compartir

Se supone que las redes sociales son una gran herramienta para poder comunicarnos con las personas que tenemos cerca y lejos, enterarnos más rápido de noticias y distraernos o entretenernos un rato. Pero, ¿no te ha pasado que después de estar pasando entre las diferentes redes, te sientes más ansioso o deprimido? A veces nos quedamos pegados en el teléfono, incluso cuando ya no tenemos nada que ver, pero seguimos deslizando hacia abajo ¿cierto?

Investigadores de la Universidad de Bath dicen que una buena manera de proteger tu salud mental es tomándote unas vacaciones de las redes sociales. Con solo dejar de usar por una semana las redes puedes mejorar tu sensación de bienestar. Además de liberar varias horas de tu día para hacer otras actividades. Para estudiar el efecto de los “detox” de redes sociales en la salud mental, el Dr. Jeff Lambert y su equipo dividieron aleatoriamente a 154 personas en dos grupos. Al primero se le pidió que no utilizarán las redes sociales durante una semana, y al segundo que continuarán con normalidad. Se obtuvieron puntuaciones de referencia para la depresión, la ansiedad y el bienestar. Antes del “detox”, las personas pasaban en promedio unas ocho horas por semana en redes sociales.

Los investigadores descubrieron que los que estaban en el descanso tenían un promedio de 21 minutos de tiempo frente a la pantalla durante la semana, mientras que el otro grupo registró unas siete horas. Después de una semana, las personas que tomaron un descanso vieron una mejora significativa en sus síntomas de ansiedad y depresión, además de tener una mayor sensación de bienestar, en comparación con los que no lo hicieron. Si esto no fuera poco, te compartimos otros 5 beneficios que seguro te convencen de tomarte unas vacaciones de las redes sociales:

  1. Harás más trabajo y más rápido: Cuando no tienes que preocuparte por el zumbido de tus notificaciones, tus niveles de productividad se disparan por las nubes. Joanne Cantor, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison, afirma que al detenernos a revisar las redes sociales constantemente se convierte en otra forma de multitarea, haciendo que todo lo demás tome más tiempo.
  2. Serás más creativo: Si te encuentras atrapado en un bloqueo creativo, puede que tenga algo que ver con tus hábitos en las redes sociales. La clave para una mente imaginativa es tomar descansos de vez en cuando, mientras trabaja ¡con algo que no sea las redes sociales! ya que interfieren con tu creatividad.
  3. Te sentirás menos estresado: Las redes sociales se han vuelto tan fáciles de acceder en momento, que a menudo nos sentimos obligados a estar conectados todo el tiempo. Esto conduce a un aumento del cortisol (la hormona del estrés), al estar alejado de las redes se vuelve menos propenso tener un nivel tan alto de cortisol, lo que lo dejará más tranquilo y concentrado.
  4. Te pasarás más seguro de ti mismo: Cuando publicamos en las redes sociales, tendemos a compartir solo las partes felices y emocionantes de nuestras vidas. Y aunque puede parecer inofensivo, cuando solo vemos a las personas en su mejor momento, es fácil sentir que nos quedamos atrás en comparación. Al no estar conectado todo el tiempo, te ayudará a bloquear gran parte de esta comparación social y terminarás sintiéndote mucho más feliz y seguro.
  5. Dormirás más: Seguro te ha pasado, solo vas a revisar rapidísimo una notificación en Instagram antes de dormirte, y cuando te das cuenta llevas una hora viendo videos sin sentido. Este se ha convertido en un hábito común para muchas personas, y si lo haces todos los días, por 1 o 2 horas son casi 15 horas a la semana que dedicas a ver redes sociales. Si sientes que descansas mejor al ver la pantalla, puedes probar haciendo ejercicio por la tarde, o leyendo un libro antes de dormir.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.29 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta