¿Por qué tu gato maulla?

Cada gato maúlla distinto dependiendo de su edad, sexo, raza y personalidad. ¡Y solo lo hacen para los humanos! Checa por qué.

Compartir

Los gatos pueden desplegar una gran diversidad de maullidos, la mayoría con el objetivo de llamar la atención. A veces como demandas, otras como exigencia, en ocasiones algo más amistoso, pero en general lo que quieren es comunicarse con nosotros. Lo curioso es que solo con nosotros.

Entre gatos es muy raro que se maúllen. Solo los gatitos bebés maúllan, a lo que su madre responde, hasta que están lo suficientemente grandes y la gata se harta. Cuando esto ocurre, las gatas dejan de hacer caso a los gatitos, inicia el destete, y los mininos no vuelven a ocupar este tipo de comunicación entre ellos. Tienen otras formas de hacerlo, como el movimiento de sus colas y orejas y señales olfativas.

Los gatos han aprendido que los humanos somos medio ineptos detectando esas señales de comunicación felina, y que somos más bien una especie vocal. En gracias a este aprendizaje que los gatos adultos maúllan, y lo hacen exclusivamente para nosotros, sus humanos.

Cada gato maúlla distinto dependiendo de su edad, sexo, raza y personalidad. Todos van aprendiendo qué tipo de miaus funcionan mejor, de manera que les prestemos atención para lo que quieren en ese momento. Esto habla de su inteligencia: rápidamente determinan qué vocalización dará el resultado deseado.

En resumen: los gatos se comunican entre ellos con señales que nosotros no podemos comprender; con nosotros, hablan como cuando eran bebés. Creo que esto dice mucho de la relación entre ambas especies.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta