red deer stag hiding, showing his antlers ( Cervus elaphus )

Nos estamos acabando todo

El mayor peligro al que se enfrenta la humanidad hoy en día, el cambio climático y nos está dejando sin especies.

Compartir

La voracidad por maximizar ganancias a costa de lo que sea está por acabar con todos los balances naturales que sostienen la vida tal y como la conocemos. Por otro lado tenemos el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad hoy en día, el cambio climático.

Cumbres que abordan este tema van y cumbres vienen, predicciones de la comunidad científica son ignoradas, los efectos medibles allí están, y la respuesta internacional es insuficiente.

Sobran imágenes perturbadoras en el mundo de hoy, pero la que más me llamó la atención estos últimos días es la de piras de miles de colmillos de elefante y rinoceronte siendo quemados en Kenia. En una señal que manda el gobierno keniano de tolerancia cero a los cazadores, hace unos días fueron incinerados colmillos de cerca de 7 mil elefantes y rinocerontes. Más de 100 toneladas de marfil que representa el 5% de la reserva mundial.

Apenas hace 40 años había más de 1 millón de elefantes en el mundo, hoy quedan entre 400 y 500 mil, siendo los últimos años los de mayor depredación. En algunas regiones han desaparecido. Por su parte, solo 30 mil rinocerontes sobreviven.

Lee: Defensores de Derechos Humanos en la mira

El comercio animal representa cifras multimillonarias y golpea fuertemente a los ecosistemas y a las comunidades donde se encuentran, incluso fomenta la corrupción y conflictos armados por el control de ciertas zonas.

Solo imaginar la brutalidad con que tratamos la flora y fauna me llevó a revisar la lista de especies más amenazadas según la organización WWF (World Wildlife Fund). En ella afirman lo que era de sospecharse, cada vez es más preocupante y difícil la supervivencia de muchas especies animales. Las razones son la pérdida de hábitat por el crecimiento demográfico humano y la devastación de zonas silvestres, la caza y el cambio climático.

Entre las especies más amenazadas se encuentran:

Tigre. Hay tan solo poco más de 3 mil en su hábitat natural que ha disminuido 40% en 10 años.

Oso polar. El mayor riesgo es el calentamiento global. Se calcula que en 100 años pueda quedar extinto. Solo quedarán en zoológicos.

Morsa del Pacífico. También víctima del cambio climático.

Pingüino de Magallanes. Varias especies de pingüinos están en riesgo. La amenaza es la contaminación por derrames petroleros y la falta de alimento producto de las pesca desmedida.

Tortuga laúd. Ha sobrevivido por cientos de millones de años pero hoy está en peligro, quedan poco más de 2 mil.

Atún rojo. Es utilizado en la preparación del sushi y está en riesgo por la pesca no sostenible. Recuérdalo al ordenar sushi.

Gorila de montaña. Tan solo quedan poco más de 700 en su hábitat natural.

Mariposa monarca. La tala desmedida ha puesto en riesgo a esta especie.

Rinoceronte de java. Es la especie en mayor riesgo, tan solo 60 en el mundo.

Panda gigante. Menos de 2,500 en su hábitat natural.

Estamos intoxicados por el mercado, sabemos que de seguir por este camino solo podremos hacernos daño, un daño irreparable, pero no tenemos la fuerza para detenernos y cambiar, cambiar de fondo.

El último que apague la luz.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta