Los menores y las guerras

Millones de niños alrededor del mundo son víctimas de la violencia, México no es la excepción

Compartir

Las guerras modernas son particularmente violentas para los civiles ya que las épocas en que los conflictos se llevaban a cabo en territorios medianamente deshabitados han quedado muy atrás. Ahora las guerras ocurren en zonas densamente pobladas.

Si los civiles, cada vez más, son un blanco de ataque, los menores aun lo son más. Los distintos bandos en los conflictos armados del mundo contemporáneo tienen como uno de sus fines el ataque a menores de edad. Cada vez es más frecuente encontrarlos siendo obligados a participar en las contiendas como soldados reclutados por la fuerza, como rehenes o escudos humanos para proteger a distintas milicias y también son asesinados en brutales ataques y bombardeos a zonas civiles.

A pesar de que los civiles, entre ellos particularmente los menores, se encuentran protegidos por leyes internacionales que regulan los conflictos armados, en los últimos años las víctimas han ido en aumento de manera alarmante, si es que esto preocupa a alguien en este mundo.

Ya no hay lugar seguro para los menores que viven en zonas de conflicto. Desde hace años las casas, escuelas o distintos espacios públicos son parte de los conflictos. La guerra ha llegado a todos lados.

En particular las niñas son víctimas de ataques como violaciones sexuales, matrimonios forzados con miembros de grupos armados y trata de personas con fines de explotación sexual. Estos fenómenos se dan en varios conflictos alrededor del mundo, no se trata de perversiones localizadas solo en algunos.

De manera indirecta, los menores son también los que más sufren de los efectos de la guerra. Enfermedades, malnutrición, malas condiciones de higiene e incluso traumas por la violencia vivida.

Algunos datos de 2017 que da UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la infancia) sobre distintos conflictos alrededor del mundo: Afganistán, cerca de 700 niños asesinados en los primeros nueve meses del año. En un largo conflicto en la República Centroafricana ha venido creciendo el número de menores asesinados, violados, secuestrados y reclutados por grupos armados. La violencia en la República Democrática del Congo ha obligado a cerca de 850 mil menores a abandonar sus hogares y alrededor de 350 mil sufren gravemente de malnutrición producto del conflicto. El grupo terrorista Boko Haram ha obligado a más de 100 menores a actuar con bombas suicidas en Nigeria y Camerún. En la larga guerra en Siria e Irak los menores sobreviven a constantes bombardeos y son usados como escudos humanos. La lista es larga y sigue en distintos conflictos como en Myanmar, Sudán del Sur, Somalia y otros países como Yemen.

Nuestra región no está exenta de este fenómeno. Particularmente en México se calcula que cerca de 30 mil menores han sido obligados a colaborar con el crimen organizado. En este mismo espacio publiqué hace meses la situación de los menores en el conflicto armado que se vive en distintas regiones de nuestro país, lo puedes leer aquí. 

Hemos normalizado también la violencia contra los menores.

 

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta