La ciencia de las emociones

Las emociones sí son contagiosas y pueden influir en tus decisiones.

Compartir

Los seres humanos somos emocionales, y por ese motivo podemos llegar a parecer irracionales en algunas ocasiones. De hecho, nuestra parte más emocional influye hasta en la toma de decisiones importantes.

Las emociones son contagiosas:
Casi sin darnos cuenta, nos afectan profundamente los estados de ánimo de otras personas. Se le llama “contagio emocional”, es el proceso natural en el que participan las neuronas espejo, y permiten reflejar las emociones de otras personas.

El dolor emocional duele igual que el amor físico:
En los últimos años, los estudios de neuroimagen han demostrado que las regiones implicadas en procesamiento del dolor físico se superponen a aquellas relacionados con el dolor emocional y la angustia social.

Lee: Emociones que adelgazan

Existe una fobia a enamorarse: la Filofobia
Esta condición forma parte de los trastornos de ansiedad y afecta a la vida social y emocional de persona que lo sufre. En casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares

Cuando nos abrazamos, liberamos oxitocina:
¿Sabes por qué sientan tan bien los abrazos? Porque cuando lo hacemos, liberamos una hormona llamada oxitocina, la cual tiene una gran importancia en la formación de confianza y tiene un rol importante en las interacciones sociales.

El cansancio nos hace tomar decisiones inapropiadas:
¿Siempre actuamos igual ante las tentaciones? Pues parece ser que no. Un estudio afirma que las personas son más propensas a tener menos autocontrol cuando están cansadas. Por otro lado, otro estudio concluyó que las personas tenemos menos autocontrol a medida que la jornada laboral avanza.

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida afirma que la restauración de la glucosa a un nivel óptimo suele mejorar el autocontrol. La Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford encontró que los ritmos circadianos están directamente relacionados con el mecanismo que procesan azúcar en la sangre. Por eso, el cansancio podría estar asociado a la disminución de la fuerza de voluntad ante tentaciones inmorales.

La desensibilización emocional de los padres puede ser disfuncional para los hijos:
En un estudio reciente, se demostró que cuando los padres se desensibilizan sobre la violencia y el sexo en las películas, y se vuelven más permisivos sobre la exposición de sus hijos a este tipo de películas. Los hijos se vuelven muy fríos ante dichos estímulos emocionales

El chocolate es la droga del amor:
Este alimento ha sido bautizado como la droga del amor, porque el chocolate contiene triptófano, un químico que ayuda a producir serotonina, el neurotransmisor relacionado con la felicidad, y juega un papel importante en el estado de ánimo, el bienestar emocional y el balance correcto del apetito y el sueño.

La ciencia afirma que las emociones son cuatro y no seis:
Desde que el psicólogo estadounidense Paul Ekman propuso por primera vez que había un total de seis emociones básicas, esta ha sido la creencia popular. Según Ekman, las emociones eran: la tristeza, la felicidad, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco.
Pero ahora, un estudio publicado en Current Biology y llevada a cabo por investigadores de la Glasgow University, en el Reino Unido, afirma que las emociones básicas son 4; miedo, ira, alegría y tristeza.

Las neuronas espejo están relacionadas con la empatía:
Las neuronas espejo son clave para la armonización de los individuos con el entorno, ya que permiten captar las emociones de los demás, no a través del razonamiento conceptual sino a través de la experiencia directa. La causa de que te ruborices al ver a alguien cuando está siendo humillado, o que te identifiques con una persona cuando está llorando, es por las neuronas espejo. Estas neuronas nos dan la capacidad para ser empáticos, es decir, que nos hace sentir lo que sienten los demás.

La risa y el humor son una forma de terapia:
Son muchos los tipos de terapia psicológica que existen. Una de ellas es la risoterapia, una terapia alternativa que consiste en crear situaciones que fomenten la risa y el humor. De esta manera es posible aliviar tensiones físicas y emocionales. Los beneficios de la risoterapia son muchas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.57 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Neuropsicólogo, psicoterapeuta familiar y de parejas, con la especialidad en niños y adolescentes. Y creador de la corriente psicológica “Reestructuralismo Sistémico”. institutopsiqueac@hotmail.com

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta