Hay vida después de la muerte

Al morir hay algunas células que comienzan a trabajar usando energía, produciendo proteínas y demás cosas… pero en cuerpos que llevan hasta cuatro días muertos.

Compartir

Hay cierta vida después de la muerte, por lo menos para algunos genes.

¿Qué pasa cuando morimos? La definición clásica es que nuestro cuerpo se apaga. Todas las funciones que antes hacíamos, como respirar y producir energía, se apagan también. O eso creemos.

Parece ser que hay algunos genes que no sólo no se apagan al morir un cuerpo, sino que se prenden y tienen mayor actividad que cuando el cuerpo estaba vivo. Esto quiere decir que al morir hay algunas células que comienzan a trabajar usando energía, produciendo proteínas y demás cosas que hacen las células vivas… pero en cuerpos que llevan hasta cuatro días muertos.

Esta actividad genética la detectaron dos científicos en cadáveres de peces y ratones. En cada animal identificaron aproximadamente 500 genes que, como en película de zombies, despiertan al momento de la muerte.

Entre los genes que despiertan se encuentran algunos que están asociados al cáncer. Esto podría explicar por qué las personas que reciben trasplantes de órganos tienen mayor incidencia de cáncer, y por lo tanto este descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos.

Otro uso que se le podría dar a los genes que parecen reusarse al más allá es en las investigaciones forenses. Saber en qué tiempos después de la muerte se van prendiendo ciertos genes ayudaría a determinar con precisión el tiempo que una persona lleva muerta.

¿Por qué estos genes se activan después de la muerte? No hay una respuesta clara. Puede ser que este despertar de los genes muertos sea una respuesta fisiológica para reparar heridas, sin darse cuenta que ya es demasiado tarde.

Pero también puede ser que nuestra definición de “vida” y “muerte” sea lo que hace que nos parezca rara la actividad genética en cadáveres. Algunos de los genes que se activan después de la muerte están involucrados en el desarrollo del feto. Los científicos creen que la explicación a esto es que después del nacimiento, hay otros genes que “callan” a los que estaban activos durante ese desarrollo embrionario. Al momento de morir, ya no hay quien los calle y vuelven de nuevo a activarse. Es decir, son genes que se prenden antes de que comience la vida como tal, a partir del nacimiento, y se vuelven a prender cuando ésta termina.

Pero los genes, ¿no son parte de uno mismo? Un cadáver con genes prendidos, ¿en qué momento deja la vida? Y un feto, ¿en qué momento comienza la suya? La definición de muerte se nos sigue escapando, pero era de esperarse. Tampoco sabemos muy bien cómo definir la vida.

Referencia

Thanatotranscriptome: genes actively expressed after organismal death

http://biorxiv.org/con

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4.20 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta