Guantánamo una vergüenza para EUA

Una cárcel cara, innecesaria y solo sirve como folleto de reclutamiento

Compartir

La primera sorpresa para muchos debería ser que en territorio cubano exista una región ocupada por Estados Unidos. Al sureste de la isla se encuentra la ciudad de Guantánamo, la misma de la famosa canción Guantanamera basada en un poema de José Martí. Desde principios del siglo XX fue tomada por los norteamericanos por su importante valor estratégico y después de la Revolución cubana y el rompimiento de relaciones entre ambos países, el régimen de los hermanos Castro ha considerado ilegal, y tiene razón, la ocupación.

En esta ciudad se encuentra una base naval norteamericana y desde 2002 la famosa prisión de Guantánamo. Esta cárcel de máxima seguridad, y máxima tortura e ilegalidad, fue creada con el objetivo de llevar a los sospechosos de terrorismo que fueron detenidos durante la incursión a Afganistán posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La inmensa mayoría de los presos en Guantánamo son considerados “combatientes ilegales” y amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y la inmensa mayoría están retenidos sin juicio y sin asistencia legal, una locura más de la paranoia norteamericana. No quiero decir con esto que probablemente no haya culpables, sino que nadie debe ser tratado así. Más críticas ha recibido el gobierno norteamericano después de conocer varios casos de personas inocentes que fueron detenidas por años y luego liberadas. Mención aparte debe darse a las condiciones en que están recluidos, torturas, tratos crueles e inhumanos, aislamiento y una larga lista de atrocidades. Todo esto es contrario a la regulación internacional.

Desde su llegada al gobierno, Barak Obama prometió cerrar esta prisión. Siete años después y a menos de un año de dejar el cargo, anunció su intención y plan para cerrarlo. Obama comentó que la cárcel “es cara, innecesaria y solo sirve como folleto de reclutamiento de nuestros enemigos”.

Es característico de esta prisión el uniforme naranja de los reclusos, por esa razón es que el Estado islámico viste a sus víctimas de ese color para ejecutarlos ante las cámaras de video, es una señal a los Estados Unidos y a esta prisión en particular. La prisión llegó a tener a 779 reclusos de más de 40 países, hoy en día son 91. Algunos han sido trasladados a otros países y otros liberados. De los 91 prisioneros que aún están en Guantánamo, 35 han recibido el visto bueno para ser trasladados a otro país mientras que en el resto hay unos cuantos en juicio o con condena y otros están “detenidos indefinidamente”.

No será fácil para Obama no heredar este pendiente y vergüenza internacional, el congreso de mayoría republicana se ha opuesto a esta decisión negando recursos económicos necesarios para la transferencia de presos a centros al interior del país. Otro gran reto es convencer a la opinión pública que se opone al traslado de estas personas consideradas de alto riesgo. Dentro del territorio norteamericano, algún juez podría exigir el cumplimiento de las obligaciones norteamericanas en cuanto a los derechos humanos de los presos y pedir la liberación de algunos presos.

Las palabras de Obama son claras, “durante muchos años, ha sido claro que la prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava”. ¿Con qué autoridad moral los Estados Unidos reprenden a otros países sobre la violación de derechos humanos cuando ellos lo han legalizado? El plan fue entregado al Congreso, se pretende enviar a 35 a su lugar de origen o a terceros países, de los 56 restantes se habla de revisar sus casos y encontrar un lugar seguro para recluirlos en los Estados Unidos.

El otro argumento de Obama es el económico, calcula que el cierre de esta prisión ahorraría a los norteamericanos cientos de millones de dólares. Más de 2 mil personas laboran en la prisión. No podemos olvidar que en las negociaciones para restablecer relaciones con Cuba, el desmantelamiento de la prisión es una exigencia del régimen de la isla.

No será fácil para Obama, la oposición republicana en el Congreso será fuerte y sobre todo en año electoral donde los candidatos republicanos ya se han manifestado en contra de esta medida.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta