¿Estás en un trabajo tóxico?

El trabajo es un lugar que llega a afectar positivamente o negativamente a las personas en la autoestima ya que es ahí donde pasan un gran número de horas.

Compartir

Hay ocasiones en las cuales el trabajo se hace pesado y se convierte en tóxico haciendo que las personas no se sientan plenas pues los compañeros se hacen la vida imposible.

 

Las siguientes son algunas causas que pueden desencadenar un ambiente laboral tóxico, presta atención y toma medidas para que no afecten tu salud.

 

No te sientes parte de la empresa: a muchos empresarios o directores les preocupa poco el capital humano y el bienestar de los trabajadores, olvidando que cuando un empleado está satisfecho en su empleo es más productivo y aumenta su compromiso con la empresa. Mientras hay un bajo compromiso con la empresa aumenta la idea de abandonarla incrementando el estrés.

 

Mala comunicación: este elemento es clave dentro de una empresa, cuando no existe hay altos niveles de estrés y se incrementa la insatisfacción de los trabajadores. Es importante que exista un buen entendimiento de las órdenes de los superiores verbales y/o no verbales, ya sea de forma formal o informal.

 

Ambigüedad con las funciones: esto genera malestar en el trabajo, ya que las personas se sienten confundidas respecto a su papel en la organización.

 

Malas relaciones: Puede ser con el jefe y/o compañeros, hay que tomar en cuenta que un liderazgo no adecuado llevará a incrementar los conflictos y como consecuencia, que no exista el compañerismo entre las personas.

 

Acoso: puede darse en diferentes niveles y formas. Puede ir de compañeros a superiores… desde chistes o comentarios a contacto o coerción para obtener algo.

 

Desinterés por las actividades: esto es común si solo estas en un trabajo por el dinero o las prestaciones.

 

Desmotivación: es muy común y se refleja que no quieres acudir a tu trabajo, odias a tus compañeros, no te sientes identificado con la empresa y las horas se te pasan lentamente son síntomas de lo que te está pasando.

 

Malas condiciones laborales: exceso de trabajo, malos sueldos, sin prestaciones y las personas lo llegamos a aceptar por tener un trabajo.

 

Imposibilidad de crecimiento: Cuando una persona no ve oportunidades de mejorar, subir de puesto u obtener mayores responsabilidades.

 

Todo lo anterior provoca uno de los elementos que más afectación tiene en los trabajadores que es el estrés prolongado en las personas, esto conlleva a problemas de salud, falta de sueño, etc., haciendo que cada vez sea más notoria la inconformidad.

 

Si vives uno o varios puntos mencionados, significa que te encuentras en un trabajo tóxico y lo más recomendable es que busques como solucionar el problema, encontrar mecanismos para que no te afecte o cambiarte de trabajo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4.80 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana, certificado como Coach Ejecutivo por la International Coaching Certification y miembro de la Society of Neuro-Linguistic Programming. Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Coaching (AMCO)

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta