El aire de la ciudad causa estragos en el cerebro

Esto es lo que ocasiona tanta contaminación de tu ciudad en tu cerebro.

Compartir

Mucho se dice sobre el daño que hace el aire contaminado a nuestra salud: vías respiratorias afectadas, dolores de cabeza, acumulación de metales tóxicos en el cerebro… Tal vez de esta última no habías escuchado, pero el aire que respiras en la ciudad está dejando rastros metálicos en tu materia gris.

La magnetita es un mineral magnético tóxico. En el cerebro humano hace que las funciones celulares no se llevan a cabo normalmente, en particular la manera en que las células se comunican entre ellas. La magnetita se forma de manera natural en el cerebro, y hasta hace poco se pensaba que la única razón para encontrar magnetita en un cerebro era esa, la natural. Pero al parecer hay otra forma mucho más fuerte y dañina.

El cerebro y la contaminación

Al analizar cerebros post mortem de 29 personas que vivieron en la Ciudad de México y 8 en Manchester, Reino Unido, se encontraron niveles muy altos de magnetita. Cuando se revisó a detalle la estructura del mineral, se observó que la mayor parte tenía una forma especial que solo se puede producir por calores muy altos, como los que ocurren en los motores de un auto u otras formas de combustión.  

Alimentos para tu cerebro

En estos cerebros se encontró también magnetita de estructural “natural”, pero por cada partícula de éstas, hubo 100 partículas de la magnetita “ambiental”. Si bien en general en los cerebros de las personas más viejas había mayor acumulación de estas partículas, en el cerebro donde se encontró más fue en el de un adulto de 32 años que vivió en la Ciudad de México toda su vida.

Los niveles de magnetita que tenía esta persona se encuentran comúnmente en cerebros de personas que sufrieron de Alzheimer. Menos del 5% de las personas con esta terrible enfermedad la heredaron directamente, por lo que su emergencia tiene sobre todo que ver con factores ambientales. Se sabe que la exposición a partículas metálicas aumenta el riesgo de esta enfermedad, razón por la cual es tan importante saber la calidad del aire y cómo interviene en nuestra salud.

Referencia

Magnetite pollution nanoparticles in the human brain

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta