trump vs clinton

Cómo funcionan las elecciones en EUA

Las preferencias electorales que han medido distintas empresas marcan a Hillary Clinton como favorita. La realidad la conoceremos el 8 de noviembre.

Compartir

El proceso para elegir presidente en EUA es muy complejo. No se trata de una elección como las conocemos donde el que tenga más votos gana. Es un sistema entre el de voto directo y el de elección mediante miembros de un parlamento.

Los periodos presidenciales son de cuatro años con posibilidad de una reelección. Este año la elección se llevará a cabo el martes ocho de noviembre. Los pasos anteriores también son distintos a los de otros países. Desde la primavera del año anterior a la elección los precandidatos hacen pública su intención de ser los elegidos por su partido. En el primer semestre del año de la elección los partidos realizan sus debates y elecciones primarias para elegir candidato. Estos procesos son muy complejos y varían de estado a estado. Entre septiembre y octubre los candidatos de los dos principales partidos realizan debates. El nuevo presidente toma posesión el 20 de enero de 2017.

Seguramente muchos no estarán enterados que no solo hay dos candidatos, en esta elección habrá seis. A los partidos demócrata y republicano se suman el libertario, el verde, el de la constitución y un candidato independiente.

El sistema de conteo de votos es complejo y fue creado en 1787. Se trata de un sistema indirecto en el que se vota por un colegio electoral por estado. Los estados tienen un peso diferenciado en relación al número de habitantes que tengan. En 48 estados el candidato que reciba más votos recibe el total de votos electorales asignados a ese estado. Maine y Nebraska han decidido que pueden dividir sus votos electorales y el Distrito de Columbia, que no es estado pero allí reside la capital, tiene tres votos electorales. Por ejemplo, el estado con más votos electorales es California con 55, le siguen Texas con 38, Florida y Nueva York con 29 cada uno. Los que menos tienen son Alaska, Delaware, Dakota del norte, Dakota del sur y el Distrito de Columbia con 3.

El total de votos electorales es de 538, el ganador será quien consiga al menos 270. Si ninguno lo consigue, la cámara de representantes decide al ganador. Esto solo ha ocurrido una vez en 1824.

Dado el formato es posible que quien resulte ganador no tenga el mayor número de votos de la población pero sí de los votos electorales. Esto es lo complejo e injusto de su sistema. No se trata de algo que no haya pasado, ya son cuatro veces que quien ocupa la Casa Blanca no cuenta con la mayoría del voto popular. La última vez fue en 2000 cuando George W. Bush ganó pero tuvo menos de medio millón de votos que Al Gore pero en número de votos electorales por estado Bush tuvo 271 contra 266 de Gore.

Esta forma de contar los votos por estado hace muy compleja la labor de los encuestadores. De por sí ya las predicciones electorales han mostrado grandes fallas en los últimos años. Allí están los ejemplos del Brexit y de la paz en Colombia, entre muchos otros.

Las preferencias electorales que han medido distintas empresas marcan a Hillary Clinton como favorita. La realidad la conoceremos el 8 de noviembre.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4.17 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta