¿Cómo elegir dieta y evitar el rebote?

Si quieres bajar de peso, eliminar grasa o “marcarte” y no has iniciado un plan alimentario... ¡El momento es ahora!

Compartir

Quizás eres de la gente que nunca antes ha hecho una dieta en forma, pero conforme pasa el tiempo, nuestro metabolismo va cambiando y ¡cada vez cuesta más trabajo estar fit o bajar de peso!

Por eso van 4 puntos que debes saber para elegir el mejor plan alimentario y ¡evitar el rebote!

1- ¿Hay que usar suplementos para bajar de peso?

No existen productos mágicos para perder peso (una disculpa de antemano). Sin embargo, existen algunos productos que ayudan como los:

  • Termogénicos –quemadores de grasa-; suben la temperatura corporal, dan más energía para entrenar (mayor quema calórica); e incrementar el flujo sanguíneo.
    Pueden ayudarte si haces ejercicio; siempre y cuando no tengas factores de riesgo como: hipertensión, taquicardias, o seas muy sensible a la cafeína.
  • La L-carnitina se ha comprobado ayuda a reducir lípidos sanguìneos, pero sobre la grasa subcutánea no hay investigaciones concluyentes.
  • La levocarnitina se usa en deportes por sus efectos en la quema de grasas, ya que es eficiente para el metabolismo de los lípidos. Puede ser en cápsulas o inyectado. ¡Ve primero al médico o nutriólogo para que te de la recomendación exacta y si te conviene!

 

2- ¿Al cuánto tiempo de empezar la dieta debo ver resultados?

Depende de tu estado actual. Por ejemplo, si eres una persona que siempre ha sido sedentaria o con sobrepeso desde muy joven –o incluso infante-, los cambios son más lentos. Sin embargo, luego de 2 semanas ¡debe haber cambios! Si no hay ninguno y has llevado al 100% tu dieta, deberías hacerte análisis de resistencia a la insulina; función tiroidea e incluso de niveles de testosterona.

Para que hagas tus cuentas, te doy este dato: una pérdida de peso saludable con ejercicio y alimentación, puede ser de entre 500g y 1kg de GRASA corporal por semana. Piensa que 1 talla de ropa menos (1 pulgada en cintura) equivale a alrededor de 3kg de grasa corporal menos. A algunas personas les resulta más sencillo que otras; sin embargo, la realidad es que basta tener disciplina, voluntad, y buena asesoría para lograr tus metas.

 

3- ¿Conviene una dieta muy estricta y/o restrictiva o más holgada?

Depende de 2 factores:

  1. Si eres muy disciplinado, vete por el plan estricto ¡tendrás resultados rápidos! Incluso recurrir a dietas cetogénicas  o paleo muy estrictas.
  2. Si te gusta darte una alegría de repente, ve por un plan más relajado, aunque el resultado sea más lento, pero ¡ojo! Si haces ejercicio, los resultados son más rápidos en ambos casos.

 

Ahora, si llevas una dieta muy restrictiva (por largo tiempo y sin una asesoría adecuada que te ayuda a “salir del plan” y estabilizarte) puede ser contraproducente en el futuro:

  • Sostener esos planes alimentarios restrictivos por períodos mayores a 3 meses es complicado por nuestro estilo de vida y tipo de alimentación; por lo tanto, cuando vuelvas a comer como acostumbrabas, tu cuerpo como mecanismo de protección, decidirá almacenar en forma de grasa lo más que pueda.
  • Dichos regímenes generalmente traen como consecuencia una ralentización del metabolismo; es decir, tu cuerpo por la “agresión” a la que lo estás sometiendo, decide gastar menos calorías para mantenerte vivo, lo que redunda en una mayor acumulación de grasa corporal cuando regresas a tu alimentación habitual. Lo que conocemos como “rebote”.

 

4- ¿Cómo evitar el rebote después de una dieta?

  • Para evitar el rebote, debes acudir a un especialista en nutrición que: No te recete supresores del apetito ni ningún tipo de pastillas –aunque digan que son naturistas-.

Nota: El único profesional de la nutrición certificado y avalado para prescribir medicamentos es el Médico Bariatra.

  • Al terminar tu plan alimentario, Sigue el plan de estabilización de peso. ¡No vuelvas a comer como antes de empezar la dieta porque volverás a engordar!
  • ¡Aprende a comer los alimentos y cantitdades de carbos adecuados para ti! Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino buenas y malas decisiones en cuanto a cantidad y calidad.

 

Una vez que logras tu meta, basta disciplinarte de lunes a viernes y el fin de semana darte tus gustos. Y un tip: ¡No pienses tanto en si te engorda o no, sino en si te nutre o no!

 

Y recuerda que El Ejercicio es la clave para mantener la figura que buscas. El 10% de las personas que pierden peso solo con dieta, lo mantienen. Mientras que quienes bajan de peso con la combinación de ambas y generan un nuevo estilo de vida, no vuelven a “sufrir” por su talla.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta