Ejercicios para recuperar y mejorar tu postura

La forma en la que te paras o te sientas todo el día importa más de lo que crees, así que pon atención

Compartir

La postura es importantísima para sentirnos bien. Si estamos muy jorobados nos hace daño, si estiramos de más las rodillas también nos hace daño, si pasamos mucho tiempo sobre un lado, pos también. Estos ejercicios te van a ayudar a recobrar una mejor postura para verte y sentirte mejor… en solo ocho minutos.

Mantener una misma postura por mucho tiempo va generando estrés constante en diferentes articulaciones y los músculos empiezan a tensarse para proteger y para dar el soporte que le estamos pidiendo al cuerpo al mantener esa posición. Las molestias más comunes suelen ser en cuello, hombros, espalda baja, coxis, rodillas, manos y pies.

¿Te identificas con tensión, cansancio, endurecimiento, molestias o dolor en alguna de ellas? ¿Sabías que aunque es común y a muchos les pasa, no es normal? Es muy importante que escuchemos al cuerpo y le demos opciones porque entre más seguido sientas estas molestias, más consecuencias puede haber a corto, mediano y largo plazo.

Te voy a dar varias opciones de movimientos fáciles y prácticos para ayudarle a tu cuerpo a estar mejor. Cada uno de los movimientos debe ser suave y lento; nunca forzando y parar si generan dolor. Nada de esto suple revisar tu caso en específico pero el hacerlos rutinariamente va a mejorar tu salud, síntomas y puede ayudar a evitar nuevas lesiones o complicaciones.

SUBIR Y BAJAR LOS HOMBROS

A manera de imitar cuando levantamos los hombros diciendo que “no nos importa”, sube los hombros, como acercándolos a las orejas y déjalos caer. Hay que repetir por lo menos 3 veces este movimiento y repetirlo cada hr.

*Nos va a ayudar a relajar la tensión y molestias que se acumulan en hombros y cuello.

RELAJAR LAS PIERNAS, RODILLAS Y BRAZOS
Espera, no es solo mover las piernas y brazos. Llevan un buen rato sin moverse, si haces movimientos sorpresivos o explosivos puedes lastimar porque no están los nutrientes necesarios en los músculos.

Empieza a marchar suavemente en tu lugar, ve subiendo progresivamente las piernas y coordinarlo con los brazos, cada vez más altas las rodillas y más largo el movimiento de los brazos. Repite esto tres minutos cada hora idealmente, pero que no pasen más de dos horas.

*Necesitamos mover las articulaciones que han estado flexionadas pero sobre todo activar el sistema circulatorio por cierto esto también beneficia al sistema digestivo, si te ha costado trabajo ir al baño, notarás la diferencia.

Si cualquiera de estos movimientos generara dolor, incomodidad, mareo o cualquier otro síntoma, no los hagas, ve al quiropráctico, ortopedista o quien creas que te puede ayudar

MOVER LOS BRAZOS A LOS LADOS

Vas a acercar las manos hacia adelante como si quisieras aplaudir con los brazos extendidos y luego abrirlos frenan- do a la altura del tronco, pero JAMÁS INTENTES QUE LOS BRAZOS SE TOQUEN ATRÁS, si lo hicieras, lastimas las curvaturas y generas más tensión en columna, hombros y problemas a largo plazo. Repite esto por un minuto cada hora idealmente, pero de nuevo, que no pasen más de dos.

*Si haces este movimiento hacia adelante con intensidad progresiva vas a ver cómo cambia tu postura y en algunos casos ayuda a relajar y abrir la caja torácica para respirar de manera más cómoda y profunda.

ESTIRARTE

Hay muchos mitos alrededor de estirarnos, no es buena idea echar los hombros hacia atrás, ya que esto hace que vayas perdiendo la curvatura de la espalda alta y disminuyendo el espacio en la caja torácica.

La forma correcta es hacerlo parado, con los brazos estirados a la altura de los hombros y, como si estuvieras rezando, juntar las manos, estirar juntos los brazos hacia el frente y relajar la cabeza hacia abajo de manera muy suave. Hay que sostener esa postura por tres segundos y regresar a la posición neutral o habitual lentamente. Hazlo unas diez veces al día.

*Esto va a mejorar la curvatura de la zona torácica, ampliando el espacio y quitando tensión en los pulmones. Vas a sentir la diferencia y al aplicarte con esta postura, mejoras las curvaturas de la columna.

PIES Y EQUILIBRIO

Ponte de puntas y luego columpia tus pies hacia los talones y regresas a puntas y vas a talones, mantienes un minuto este flow. Si sientes que te falta equilibrio puedes sujetarte de algún mueble pero pronto sentirás mejor equilibrio y podrás hacerlo solo.

*No solo va a ayudarle a tu cuerpo a relajarse, sino que va a activar los sistemas nervioso y respiratorio.

PASOS DE GIGANTE

La cadera, que es donde se unen las piernas al tronco de tu cuerpo, sufre mucho. Pasa mucho tiempo en flexión y sin movimiento. Ponte de pie y empieza a dar pasos como si marcharas con las piernas estiradas, empieza con pasos cortos y ve aumentando cada diez pasos el tamaño de la zancada hasta lograr pasos largos pero que se sientan. Repite esto por dos minutos, idealmente cada hora pero por lo menos cada dos horas

ABRE Y CIERRA LAS MANOS

Pasamos mucho tiempo repitiendo movimientos rutinarios como mensajear, teclear en la computadora, sostener una pluma, ¡hasta agarrar un vaso! Es importante darles tregua y relajar esos músculos.

Si empezaste a mover las muñecas dando vueltas ¡PARA! Aunque ahorita sientas que se relajan, se van a lastimar. Mejor abre la mano lo más que puedas y relaja, ábrelas lo más que puedas un segundo y relaja. Repite diez veces. Vas a sentir el cambio.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta