Vivir Bonito
Por: Mariel Arizmendi
Esta es la señal que estabas buscando para redecorar tu casa y hacer de ella un espacio de emociones positivas y liberación de dopamina. Conoce la tendencia Dopamine Decor en diseño de interiores que promueve la libertad de expresión
La dopamina es el neurotransmisor del cerebro que desata el bienestar y el placer, y qué mejor que tenerla en tu casa. La nueva tendencia de diseño de interiores, Dopamine Decor está ganando popularidad como una forma vibrante de transformar los espacios. Inspirada en la neurociencia del color y la psicología positiva, esta tendencia se basa en colores llamativos, combinaciones inesperadas y elementos que provocan alegría, elevando el estado de ánimo y creando espacios llenos de energía. Te contamos TODO sobre la decoración dopamina.
Más allá de moda, esta tendencia se enfoca en la libertad de expresión y el bienestar en los espacios. Como su nombre lo dice, el enfoque es elevar la dopamina ya sea en tu hogar o tu oficina de trabajo. Esta tendencia ayuda en la salud mental e impulsa la motivación para realizar actividades, desde acostarte a descansar o limpiar.
Muchas veces optamos por lo seguro al decorar nuestro hogar: una paleta minimalista de grises, blancos y tonos tierra. Aunque estéticamente neutros, estos colores pueden llegar a transmitir una sensación de monotonía e incluso afectar nuestro estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que un entorno dominado por tonos oscuros puede generar sensaciones de pesadez y desánimo. Por eso, esta nueva tendencia propone darle un giro al espacio con colores vibrantes, estampados y elementos decorativos que inyecten energía, personalidad y vitalidad al ambiente.
También lee: Enemigo invisible: Cosas en tu casa que alejan la abundancia
Los colores tienen el poder de influir en nuestro estado de ánimo y niveles de energía, y cada uno tiene un significado. Según la diseñadora de interiores y fundadora de Dopamine Decor, Natasha Smith, los colores tienen los siguientes significados:
Su uso estratégico en paredes y decoraciones, no solo transforma espacios, sino que también crea un ambiente llamativo. El chiste está en que cada quién elija sus colores favoritos y forme el espacio con su propia personalidad, de acuerdo a sus gustos.
También lee: Tips pa’ vivir con una pareja desordenada ¡Entre montañas de ropa sucia!
En lugar de irte por los muebles de madera convencionales, Dopamine Decor apuesta por siluetas, materiales poco comunes y una paleta de colores vibrante. Aquí, los muebles no solo cumplen una función práctica: se transforman en piezas protagónicas que roban miradas y dan personalidad al espacio. Curvas marcadas, líneas inesperadas y proporciones exageradas inyectan movimiento y un toque artístico.
Entre los materiales más destacados se encuentran el terciopelo, los metales brillantes y los vidrios en tonos llamativos, que juntos crean una estética sensorial y estimulante. Tip Moi: la disposición también importa. Acomodar bien tus muebles puede cambiar por completo la energía del espacio—¡que fluya la buena vibra!
También lee: ¿Cómo limpiar tu casa en primavera para atraer energía positiva?
Los estampados y texturas son clave para darle movimiento y carácter a los espacios. Se utilizan diseños abstractos, geométricos y florales con combinaciones de colores diferentes a lo común. Esta tendencia trae texturas como el terciopelo, la lana, la seda y la madera pulida que se combinan con metales brillantes y acrílicos translúcidos.
Dopamine Decor, es una tendencia que se enfoca en la personalización emocional de la decoración y se destaca como un movimiento que redefine el diseño de interiores.
También lee:
Por: Mariel Arizmendi