¿Te resulta difícil dejar los hábitos negativos a pesar de desear hacerlo?
Quejarse de todo está íntimamente relacionado con tener una perspectiva negativa de la realidad. Algunas investigaciones muestran que las personas se quejan una vez cada minuto en una conversación. Quejarte te puede hacer sentir bien transitoriamente, por eso es tentador. La queja se disfruta, pero no es buena si se tiene la intención de cambiar las cosas. Es decir, quejarte demasiado te pasará factura en el futuro, porque no podrás ver las cosas realmente como son, sino que te programarás sin que lo sepas para verlas desde el punto de vista más negativo.
Si repites un comportamiento, tus neuronas se conectan para facilitarlo, creando un camino para ese comportamiento. Por eso puede resultar todo un reto deshacerse de una mentalidad y un comportamiento negativo. Las neuronas que se activan juntas se conectan, y si conectas tu negatividad a ciertos estímulos una y otra vez, el hábito se vuelve difícil de dejar. Es como una forma de autoprogramación pero, para contrarrestar este fenómeno, puedes hacer uso del mindfulness o atención plena. A través de esto podrás observar lo que estás sintiendo y pensando, y tener una mejor perspectiva de las cosas.
1. Cambia tu forma de pensar
Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Gracias a la evolución, nuestros cerebros gravitan hacia lo negativo. Esto requiere una nueva práctica de ser conscientes. Cuando te encuentras pensando o diciendo algo negativo, obsérvate a ti mismo y en su lugar, decide por un pensamiento positivo.
2. Abraza tus emociones
Aunque esto puede sonar contraproducente, no lo es. Acepta tus emociones, pero no dejes que la negatividad se acumule dentro de ti. Cuando te sientas ansioso, triste, enojado, acéptalo, estos sentimientos pueden ayudarte como lo hace un amigo. Si aceptas los sentimientos negativos no se acumularán dentro de ti, al contrario que si los rechazas, lo que a menudo detona la causa de nuestras quejas.
3. Medita
Nuestras mentes corren en un millón de direcciones. La meditación puede ayudarte a calmarte y ser más positivo con tus intenciones.
Te puede interesar: Cómo meditar para reducir la ansiedad
4. Entrénate para ser menos crítico
Regularmente juzgamos a los demás porque creemos que no están a la altura de nuestros estándares. La verdad es que no sabemos nada de su historia. Si te pusieras en sus zapatos por un minuto, probablemente podrías entenderlos y generar algo de empatía; podrías relajarte, incluso.
5. Sé agradecido
Practica el agradecimiento; eso te alejará fácilmente de las quejas. El enfoque con el que miras las cosas cambiará rápidamente.
Si llevas a cabo estos tips, inmediatamente disminuirán los niveles de la hormona del cortisol y tu humor mejorará. No hay absolutamente nada que no se pueda solucionar. Tus quejas se harán menores poco a poco, cambiando tu experiencia y la de las personas que te rodean.
Con información de Educate Inspire Change
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.