Qué son las relaciones líquidas

¿Has escuchado hablar de las relaciones líquidas? Te decimos qué son y sus características principales

Compartir

Quizás el término relaciones líquidas no te sea taan familiar, pero es muy probable (desafortunadamente) que hayas pasado por una relación así o estés cerca de alguien que tenga una. Aquí te explicamos todo sobre este tipo de relaciones.

¿Qué son las relaciones líquidas?

Este concepto fue descrito por el sociólogo Zygmunt Bauman, y refiere a un tipo de relaciones (pueden ser de pareja, amistosas o laborales) en las que los cimientos son frágiles y no existe un interés real (en alguna de las partes) por crear un proyecto a largo plazo.

Sí, la típica historia de parejas que llevan un buen tiempo juntos, y alguno de los dos muestra tooodo el interés por formalizar o tener un compromiso más fuerte (llámale vivir juntos o casarse) y el otro no quiere involucrarse más. Pueden considerarse como un tipo de relación fugaz o superficial.

Características de las relaciones líquidas

  • Una o ambas partes tienen todo el interés de permanecer en la relación mientras las cosas van bien, pero en cuanto pasa algo malo se quieren ir.
  • Son relaciones frágiles o débiles que se terminan con cualquier conflicto.
  • Hay un temor constante a adquirir obligaciones a largo plazo y en lo que pueda ocurrir cuando finalice la relación.

Sí, en el fondo lo que hay detrás de estas relaciones es un miedo constante en comprometerse, crear vínculos más estrechos y sufrir en caso de que termine.

Ahora que ya sabes lo que son las relaciones líquidas, seguro, seguuuro te sentiste identificada/o, pues en algún momento nos han aplicado las frases:

“No quiero nada serio”

“No me gusta ponerle etiquetas a las relaciones”

“Así estamos bien, para qué dar un paso más formal”

“Prefiero no engancharme”

Si has estado o te encuentras en una relación así, es importante que lo detectes y seas sincero con respecto a tus intereses. Se vale no querer formalizar, lo que no está padre es hacerle perder el tiempo a tu pareja, o permitir que la persona con la que estés te quite tiempo y hasta energía. Siempre es mejor dejar las cosas claras para saber si es o no conveniente seguir dentro de una relación.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...
Compartir
Soy comunicóloga, amo escribir, leer, bailar, viajar, el café y el teatro.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta